La exportación de trigo argentino en el último mes del año llegaría a los 2 millones de toneladas y podría convertirse en el mejor diciembre de los últimos 30 años en ventas al exterior del cereal, estimó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Exportaciones récord
"Se estima, según datos de buques cargados y buques por cargar, que se podrían llegar a exportar hasta 2 millones de toneladas, siendo el valor más alto de al menos los últimos 30 años", indicó la BCR. Realizó el cálculo al tomar el cuenta los line-ups (barcos cargados y a cargar) durante diciembre y al compararlos con cifras de exportaciones del mismo mes en años anteriores en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Otro factor que apoyó la proyección fue el considerable aumento de camiones en los puertos del Gran Rosario.
Según la BCR, en base a datos aportados por la empresa Williams Entregas, ingresaron a la zona portuaria más de 44.000 camiones cargados, lo que representó un aumentó un 70 por ciento respecto a lo ingresado en los primeros 15 días de diciembre 2017. Además, el nivel récord de embarques que podría concretarse, junto a las complicaciones logísticas en la cosecha y los menores rindes que presentó el cereal levantado impulsó el precio local del trigo, que solo en una semana ascendió u$s 16.
En lo que va de diciembre el valor del trigo se recupera de mínimos de u$s 175 la tonelada, lo que significó un incremento de más de u$s 28 la tonelada. Además, la necesidad de stocks para cumplir con los embarques primó en la demanda de la exportación, lo que generó el fuerte alza.
A nivel nacional, a poco de arrancar la nueva cosecha de trigo, el stock físico en plantas de acopio, industria y exportación a octubre de 2018 era de 1,44 millones de toneladas, el más bajo desde octubre de 2003, pero a noviembre las existencias relevadas por Agroindustria, en el sector comercial alcanzaron las 2,95 millones de toneladas, casi un millón más que en el mismo mes de 2018.