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Aapresid lanzó una plataforma de información productiva para sus socios

Fue desarrollada íntegramente por la entidad para optimizar la carga y gestión de datos de campaña, y acceder a información técnica estratégica.
26 de mayo 2022 · 05:00hs

En el marco del Encuentro Anual de Regionales, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó su Plataforma de información productiva exclusiva para socios.

"La plataforma fue creada con el objetivo de unificar y facilitar a los socios la carga de los datos productivos de los establecimiento y lotes que trabajan”, explicó Segundo Fernández Páez, coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso de Aapresid.

Según contó, los socios "pueden loguearse directamente desde la web de Aapresid, y los datos que se pueden cargar van desde la siembra -elección de variedades, híbrido, semillero con el que trabajan, densidad de siembra, etc.- hasta información de fertilización, pulverizaciones, datos de rinde y cosecha”.

“La herramienta fue desarrollada íntegramente por Aapresid y surgió de la demanda de los mismos socios, que venían entregando sus datos en largas y tediosas planillas de Excel “La herramienta fue desarrollada íntegramente por Aapresid y surgió de la demanda de los mismos socios, que venían entregando sus datos en largas y tediosas planillas de Excel

De esta manera, la plataforma permite a los usuarios contar con una herramienta donde nuclear y ordenar toda su información productiva.

Por otro lado, también permite enriquecer los históricos 'Análisis de campaña', que son informes regionales con información técnica estratégica que la institución elabora cada año con datos de sus socios.

La herramienta fue desarrollada íntegramente por Aapresid y surgió de la demanda de los mismos socios, que venían entregando sus datos en largas y tediosas planillas de Excel. La plataforma aporta practicidad y unifica la información”, explicó Fernandez Paez.

En la misma línea, el director Adjunto del Programa Regional de Aapresid, Martin Lahitte agregó: “Estamos lanzando la plataforma que va a reemplazar la forma en que los socios cargan sus datos de campaña e información productiva que usamos para elaborar los históricos análisis de campaña. Lo interesante de la plataforma es que vamos a tener toda la información disponible: cada Regional podrá acceder a los datos de sus propias Regionales y de aquellas de su zona o nodo”.

Al permitir georreferenciar los lotes, la plataforma puede comparar no solo rindes sino también manejos y sistemas productivos. También se podrá conocer el paquete tecnológico que aplican los socios y relevar indicadores como fertilidad, MO, niveles de nutrientes y estado de salud de los suelos a nivel regional. “Teniendo en cuenta que el socio Aapresid, en general, tiene un perfil de productor de referencia para el sector, poder visualizar y comparar estas variables es clave para conocer donde estamos parados”, agregó.

La plataforma se integra a su vez con el resto de los Programas de Aapresid. En el caso de la Red de Manejo de Plagas (Rem), la misma permite la elaboración y puesta a disposición de sus mapas de malezas, insectos y enfermedades. “Así, desde la misma plataforma los socios podrán conocer el estado de avance y alertas de cada adversidad en su zona.

Para el programa, la plataforma será a su vez un insumo clave para el conocer qué malezas están causando problemas en cada zona, qué estrategias de control se están usando, dosis y efectividad de los tratamientos, permitiendo la generación de reportes por parte del Programa.

En cuanto a las redes temáticas de Sistema Chacras Aapresid (Redes de maíz tardío, maíz y soja NEA, Red de nutrición biológica, cultivos de servicios, entre otras), la idea es sumar a la plataforma una pestaña donde los socios puedan acceder a los resultados de los ensayos de las redes y tener a mano información técnica zonal de mucho valor para la toma de decisiones.

“Hoy la plataforma está en una versión “beta” y la idea es ir enriqueciéndola con el aporte de los socios que la vayan navegando. Es así que esperamos sumen todas sus sugerencias”, cerró Fernández Páez.

“Invitamos a todos los socios a cargar sus datos en la plataforma para seguir mejorando los análisis de campaña y generando información estratégica para los productores”, cerró Lahitte.

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