La cosecha de maíz temprano concluyó esta semana en el centro y norte de Santa Fe con un “ciclo para el olvido”, ya que los efectos de la sequía hicieron que el rendimiento promedio fuera de 38 quintales por hectárea, lo que representa una sensible baja respecto de la campaña pasada, detalló el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"
El relevamiento indicó que la producción total de la campaña fue de 179.908 toneladas, producto de la cosecha de 47.350 hectáreas de grano comercial y casi 40.000 para autoconsumo. Esas cifras son claramente inferiores a las de la temporada pasada, cuando la producción fue de 367.885 toneladas, con un promedio por hectárea de 67,5 quintales.
"La merma en los rindes, que se observó en todo el área de estudio, fue ocasionada por las adversas condiciones climáticas que afectaron al cultivo en todo el desarrollo del ciclo, calificado como “para el olvido” por el informe, que se basa en la información que brindan los productores", señaló el análisis.
Esta semana continuó la cosecha de soja temprana o de primera, que hasta la fecha avanzó hasta el 84% de la superficie sembrada, con un progreso de 14 puntos respecto de siete días atrás.
Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.
En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos mínimos oscilaron entre los 16 y 18 quintales por hectárea, máximos de entre 25 y 28 quintales, y lotes puntuales de hasta 32 quintales.
En tanto, en los departamentos del centro, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital los mínimos estuvieron entre los 10 y 12 quintales; y los máximos entre 22 y 28 quintales, con lotes puntuales de hasta 36 quintales.
En tanto, en la zona norte, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, hubo mínimos de entre 10 y 12 quintales y máximos de entre 17 y 19 quintales por cada hectárea.
También se inició la recolección de la soja tardía o de segunda en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos que fueron inferiores en un 20% a lo estimado, con mínimos de 3 y máximos de 25 quintales por hectárea.
“Ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección”, indica el informe.
Finalmente, la cosecha de algodón continúa siendo lenta debido a la elevada humedad ambiente, producto del rocío matinal y la menor cantidad de horas luz por la estación del año.
En el sector este de la región algodonera se avanzó hasta un 29% de la superficie sembrada, con tareas en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, mientras que en el sector oeste se lleva recolectado el 14% de la superficie, en este caso en el departamento 9 de Julio.
Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kilogramos por hectárea y máximos de 1.300 a 1.400 kilos, con algunas parcelas aisladas de hasta 2.000 kilos por hectárea, precisó el informe.