Las obras de infraestructura están llegando a los caminos y accesos a las terminales portuarias de la región. Ya comenzó la remoción de tierra para construir el desvío de la ruta 91 que permitirá descomprimir el tránsito de camiones graneleros que hoy afecta a la zona urbana de Villa de La Ribera. Es una de las obras más demandadas para mejorar la circulación.
Avanzan las obras en los accesos a las terminales portuarias de Timbúes
Pablo Ybañez, analista de la comisión de transporte e infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, contó detalles de las obras que se llevarán adelante en una de la zona más crítica de acceso a los puertos
Desde el sector agropecuario y agroexportador advierten desde hace años que el crecimiento de la producción agropecuaria no fue acompañado, en la misma magnitud, por la inversión en infraestructura. Por estos días gracias a nuevos mecanismos de financiación que se diseñaron en el marco del Mercado Argentino de Valores (MAV) junto al gobierno de la provincia de Santa Fe se logró avanzar en un sistema que permitirá financiar obras con recursos del mercado de capitales de la región.
Miles de camiones que llegan a las terminales portuarias deben recorrer caminos que no son los más apropiados. Se estima que 10 mil camiones diarios movilizan los granos de Argentina, el 60% se concentra en las terminales instaladas entre Puerto General San Martín hasta Timbúes. El 30% tiene como destino los cinco puertos ubicados en esta última localidad.
Las otras obras en danza son la ejecución de la ampliación del tercer carril de la autopista Rosario- Santa Fe en el tramo Rosario-San Lorenzo y el Camino del Mozo, el ingreso a General Lagos y Arroyo Seco.
Durante una recorrida por la zona de Tambúes, Pablo Ybañez, analista de la comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, contó detalles de las obras que se llevarán adelante una de la zona más crítica de acceso a los puertos.
“Aproximadamente ingresan unos 10.000 camiones por día a los puertos de la región, de los cuales 3.000 y pico van a venir a la zona de Timbúes”, relató Ybañez durante la recorrida por el sistema de accesos que incluye la ruta provincial 91, la nacional 11, la calle Cacique Mangoré, y los famosos peines hacia las terminales.
La visita a la zona buscó lograr tener una una visión completa de lo que son “los accesos críticos para los puertos de la zona de Timbúes” que ahora mejorarán por los los proyectos de infraestructura que está llevando adelante la provincia, de las cuales también participa la Bolsa de Comercio en la estructura de financiamiento.
“El dinero a captar va a estar direccionado principalmente en tres obras. Una tiene el objetivo de mejorar el acceso a Timbúes, a través de un desvío de la ruta 91, que liberará parte del tránsito de la zona de Villa La Ribera. Por otro lado la zona sur del gran del Gran Rosario, otro proyecto que va a incluir este financiamiento va a ser el camino del Mozo donde soluciona el acceso a las terminales de Arroyo Seco y General Lagos. Finalmente también incluido por la provincia es el tercer carril de la autopista Rosario Santa Fe desde la A08, la circunvalación en Rosario, hasta acceso centro en San Lorenzo”, detalló Ybañez.
El desvío de la 91 ya comenzó con algún movimiento de tierra hace unas semanas, se observó durante la recorrida.
Por estos días, lo que falta adecuar es puertas afuera, puertas adentro de las terminales eso ya está aceitado. “Por información que nos brindan cada una de las terminales la capacidad que tienen tanto lo que es descarga como en carga, es decir en embarques, es superior a la que están trabajando. Claramente el cuello de botella no se encuentra dentro de la terminal, sino que el cuello de botella está fuera de la terminal”, puntualizó el referente del área de transporte de la Bolsa.