En el marco de las celebraciones por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se llevó a cabo una actividad sin precedentes en la historia de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC). Por primera vez en sus 125 años de existencia la fijación de precios pizarra se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera, un emblema histórico de la ciudad de Rosario.
El Monumento a la Bandera se convirtió en recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario
En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) se trasladó al Monumento Nacional a la Bandera para fijar los precios pizarra
El evento -estuvo encabezado por el presidente de la BCR, Miguel Simioni y el presidente de la CAC, Lucas Ficosseco- se convirtió en una oportunidad única para que el público presenciara y comprendiera uno de los procesos más fundamentales del comercio agrícola.
La elección del Monumento a la Bandera como escenario para esta jornada no fue casual. Este espacio, que simboliza la historia y la identidad de Rosario, permitió visibilizar el rol central de la BCR y la CAC en el desarrollo económico de la región, explicaron desde la entidad.
Durante la actividad se explicó detalladamente cómo se determinan los precios pizarra, un proceso clave que pone valor a las operaciones del mercado físico de granos. La presencia de autoridades y el entorno histórico contribuyeron a subrayar la importancia de este acto, que se convierte en un hito dentro de las celebraciones por los 140 años de la institución, que el viernes tendrá su acto central con la presencia del presidente Javier Milei.
>> Leer más: Campaña 2024/25: se dejarían de sembrar 590.000 ha de maíz en región núcleo
A lo largo de sus 125 años, la Cámara Arbitral de Cereales ha jugado un papel esencial en el comercio de granos, garantizando que las transacciones se realicen bajo un marco de equidad y claridad.
La agenda de festejos
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebra este año su 140º aniversario y para conmemorar esta histórica ocasión organizó una semana llena de eventos especiales que destacan la rica historia y la relevancia actual de la entidad. Los festejos comenzaron el lunes con el izamiento de la bandera en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. El martes y miércoles se programaron visitas guiadas al histórico edificio de la BCR.
El miércoles también alumnos del Colegio Nacional Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, llevaron adelante, bajo coordinación de la Fundación BCR una nueva jornada de Agromakers, diseñado para estudiantes de escuelas secundarias. Este taller se enfocará en el diseño de proyectos para fomentar la innovación y el espíritu emprendedor en el sector agroindustrial.
El jueves, a las 14.30, tendrá lugar una Jornada de Arbitraje en el marco de la celebración de los 33 años de creación del Tribunal de Arbitraje General de la BCR. Durante esta jornada se presentarán las modificaciones al Reglamento del Tribunal, un componente clave en la resolución de conflictos comerciales que refuerza el compromiso de la BCR con la eficiencia y la justicia en el ámbito económico.
Las celebraciones culminarán el viernes a las 18.30 h con el acto central por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Este evento será una ocasión memorable que reunirá a figuras destacadas de la economía, el comercio y la sociedad en general para reflexionar sobre el legado de la BCR y su futuro.