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Enrico: "La obra pública que depende de la Nación está paralizada"

Entrevista al ministro de Obras Públicas de Santa Fe. El gobierno nacional no hace ni el mantenimiento en las rutas. La obra provincial se reactiva. Los planes para financiarla y las prioridades

23 de marzo 2024 · 06:15hs

“La obra pública que depende del gobierno nacional está totalmente paralizada, no sólo las grandes sino las de mantenimiento vial, que tienen que ver con la seguridad de las personas”. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, recorre una y otra vez los despachos del gobierno nacional para intentar activar algún tipo de compromiso con los trabajos que quedaron paralizados en el territorio. No hay mucha respuesta, lo cual tampoco es una sorpresa. “Milei fue el primer presidente que planteó un concepto negativo de la obra pública, con lo cual muchas cosas no se van a hacer”, admitió. Mientras trata de resucitar proyectos imprescindibles y urgentes, mediante el reclamo o incluso en algunos casos con fondos propios, el gobierno provincial busca desplegar, en un escenario de contracción económica, una estrategia de financiamiento que le permita continuar su plan de obras. Créditos internacionales, bonos, recursos del fallo histórico por la coparticipación, son algunas herramientas. “Santa Fe es una provincia que bien administrada puede hacer obra pública, tiene que recuperar ese protagonismo, y lo va a hacer”, dijo.

Durante una entrevista radial “La banda cambiaria”, el ministro de Infraestructura ofreció un panorama de la situación de la obra pública en la provincia. Lo hizo mientras recorría las zonas más afectadas por el impacto de las últimas intensas lluvias.

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Aunque la obra pública venía afectada en el último año por la desaceleración de la actividad económica, la inflación y los problemas presupuestarios, la decisión de Javier Milei de cortarla de cuajo pegó en forma durísima en el territorio nacional. En Santa Fe había cerca de un centenar de obras a cargo de la Nación, algunas de gran envergadura, difícil de ser afrontadas por las provincias. El freno de esos trabajos no sólo se siente en el atraso en materia de infraestructura sino también en la actividad económica y el empleo.

“La obra pública que depende del gobierno nacional, como las del Monumento o la defensa del puente Ayacucho, están totalmente paralizadas; no hay intención del gobierno nacional de continuar no sólo grandes obras sino necesidades inmediatas, como son reparaciones de rutas, corte de pasto, iluminación”, señaló Enrico, quien explicó que los reclamos a la Nación son permanentes.

“Entendemos la realidad económica del país y compartimos también alguna medida que el presidente tiene que tomar para ordenar las cuentas pero hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad de las personas, el mantenimiento de una ruta nacional es una obligación legal que si el gobierno no cumple, porque para eso cobra impuestos, pone en peligro la vida de las personas”, advirtió.

Un ejemplo crudo de esa situación fue la comunicación que recibió hace unos días el gobierno provincial, por parte de empleados de la Dirección Nacional de Vialidad, por el desvío del tránsito pesado a la altura del puente Santa Fe - Santo Tomé, porque “ya se ven e las luces de aire”. La falta de mantenimiento de esa vía nacional obligó a tomar esa decisión. “Es una obra que necesita cerca de $ 60 millones sólo para que siga funcionando”, indicó.

En la provincia, además, hay 819 viviendas correspondientes al plan nacional Mi Casa, que están a medio terminar. Las empresas están esperando y tienen custodia sobre las casas para evitar que las usurpen. Enrico explicó que las transferencias por el Fondo Nacional de la Vivienda, que distribuye a las provincias parte del impuesto al combustible, cayeron 48,2% en enero y 53,6% en febrero. Y la idea del gobierno nacional, es eliminar este fondo.

“Es imposible que las provincias se hagan cargo de toda la paralización de la obra pública, por el volumen que significa”, señaló.

Mientras golpea puertas de oficinas nacionales, la administración provincial se ve obligada a asumir la tarea de continuar con algunas. “En algunos casos, como es la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Granadero Baigorria, la provincia ya está pagando lo que la Nación no; seguramente lo de la cascada saladillo lo terminemos haciendo nosotros porque es una obra de defensa para que un puente no tenga riesgo de caerse”, explicó. Son obras de miles de millones de pesos.

Las obras provincias

Por otro carril van los planes de trabajo vinculados a la decisión y el presupuesto provincial. “En este caso el gobernador Maximiliano Pullaro fue muy claro, el gobierno debe hacer obra pública y estamos justamente en la tarea de ir activando obras viales, hídricas, de y cloacas, edificios públicos y vivienda”, señaló. El escenario económico también complejiza la tarea. “A pesar de eso, con una buena administración, podemos ir activando obra pública”, aseguró el ministro.

En ese sentido, apeló a la mística provincial. “Santa Fe es una provincia que puede hacer obra pública, con fondos provinciales hizo en su momento la primera autopista de Argentina, entre Santa Fe y Rosario”, recordó. Y llamó a “recuperar ese protagonismo”. Pero al mismo tiempo reclamó que la Nación se “haga cargo de lo que le corresponde porque los impuestos los sigue cobrando, las retenciones se las llevan”. Por caso, hay 2.800 kilómetros de rutas nacionales, en las que actualmente no hay ningún tipo de reparación. “Solo en la ruta 11, en el acceso a los puertos, se trabaja porque acordamos proveer el asfalto desde la provincia”, describió.

Pero además Santa Fe tiene 4.200 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas y cerca de 8.000 kilómetros de tierra. “De las asfaltadas, tenemos 719 kilómetros que están en un pésimo estado y son las que estamos reparando con siete frentes de bacheo”, explicó. Otras 2.000 “están en mal estado”. El ministro de Infraestructura subrayó que “lo que identificamos con el gobernador y con todos los actores políticos es que la mayor necesidad es de obra vial”.

Enrico destacó la buena transición que sostuvo con su antecesora, Silvina Frana. Pero no dejó de mencionar que el panorama de la obra pública provincial era desafiante. “La verdad es que estaba paralizada también, con obras neutralizadas o sin financiamiento”, señaló.

Relató que la primera decisión fue pagar las deudas. “Logramos equilibrar las cuentas del Ministerio, pagar cerca de $ 35.000 millones de obra pública y ponerlo al día con empresas y con municipalidades y comunas”, indicó. En ese lapso, se generó además un índice de actualización propia, para “dar certeza de que con esta inflación tremenda que se viene dando pueden actualizar los precios de los certificados con mayor agilidad”.

Estrategias de financiamiento

La estrategia de financiamiento para el plan de obras provincial incluye varias herramientas. Una de ellas es el financiamento privado. “Con la Bolsa de Rosario ya identificamos cuatro o cinco obras que vamos a hacer con emisión de bonos”, explicó.

Por otro lado, el Estado provincial cuenta con los bonos entregados tras el fallo por el cual la Corte Suprema obligó a la Nación a pagar la deuda generada por el descuento indebido de fondos de coparticipación. Son títulos que tienen vencimiento en los próximos años y que la Legislatura autorizó a utilizar en un 50% para hacer obras públicas exclusivamente. “Evaluamos la utilización de bonos públicos que tiene Santa Fe para poder este encarar obras de repavimentación, que es lo más urgente la obra vial”, indicó. La gestión de créditos de organismos internacionales y la contribución de mejoras para el caso de asfaltado de caminos de tierra.

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