El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, manifestaron su rechazo al incremento de los derechos de exportación para granos y subproductos. En un comunicado conjunto, las entidades adhirieron a lo expresado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en relación al “contraproducente proyecto de aumento de derechos de Exportación, las cuales son enfrentadas por toda la cadena comercial”.
Entidades del agro se alinean con Pullaro contra las retenciones
“Dicho incremento deteriora la rentabilidad del sector, como asÍ lo demuestran diversos documentos de entidades señeras en estudios económicos sobre el tema, y desestimula la inversión y la generación de empleo en el sector”, agregaron.
El proyecto al cual hicieron referencia las organizaciones es el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del DNU 70/2023 a las cámaras legislativas para su debate, aprobación, y o modificación. “Es de público conocimiento que las cadenas de valor vienen soportando desde hace varios años dificultades climáticas, sumadas a las generadas por el entramado económico que causan los Derechos de Exportación que han incluido, además de pérdidas o contra márgenes de rentabilidad, sumado a los mega defaults públicamente conocidos”, puntualizaron, y a su vez, reclamaron que “prime la coherencia” para permitir que las cadenas de valor reciban “el precio justo por los esfuerzos realizados”.
Estas manifestaciones se suman a las expresadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y entidades que conforman la Mesa de Enlace, como CRA, Sociedad Rural Rosario y Carsfe, tras la decisión de Maximiliano Pullaro de no acompañará el aumento a los derechos de exportación que proyecta la ley ómnibus impulsada por el Ejecutivo nacional. “A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos”, señaló el gobernador.
El sábado, la BCR emitió un comunicado donde respaldó las declaraciones de Pullaro y aseguró que “crear o incrementar impuestos que castiguen a la producción y a la industria, y por ende afecten la generación de trabajo para los argentinos, van en el sentido opuesto” a mejorar la competitividad del país.