“La innovación en el agro no es una opción, es una obligación” fue una de las frases resonantes durante el BCR Agtech Forum 2024. El panel “Innovación y sustentabilidad” que contó con la participación de Juan Lariguet, presidente de Corteva; Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario; y Sergio Fernández, de John Deere, brindó un pantallazo sobre cómo la innovación se convirtió en un motor clave para enfrentar los desafíos actuales del agro, promoviendo una agricultura más eficiente y sustentable.
"La innovación en el agro no es una opción, es una obligación"
Los máximos ejecutivos de Corteva, Grupo Don Mario y John Deere, destacaron el papel de la colaboración y las alianzas estratégicas durante un panel en BCR Agtech Forum
En su rol de moderadora, Patricia Bergero, subdirectora de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, resaltó que las empresas han aprendido a colaborar en alianzas estratégicas para maximizar el valor a través de la cooperación.
Lariguet comenzó su intervención destacando que “la innovación en el agro no es una opción, es una obligación”. Explicó cómo su empresa ha desarrollado sistemas avanzados de manejo de malezas que están cambiando la forma de producir soja en Argentina. Y mencionó el proyecto Sembra Evolución, un sistema que permite a los productores acceder a tecnología de vanguardia mediante contratos de licenciamiento. Este proyecto, colaborativo, permitió que Argentina vuelva a ser competitiva en el mercado global de la soja, con más de 19.000 productores ya involucrados.
Las propuestas para el agro
El CEO de Grupo Don Mario compartió una historia de innovación que tiene sus raíces en la década de 1980, cuando su empresa comenzó a introducir variedades de soja adaptadas al ambiente argentino. Bartolomé destacó cómo la genética juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones sustentables para el agro. “Maximizar el rendimiento en la misma cantidad de hectáreas, con los mismos recursos, es la definición de sustentabilidad”, señaló.
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Bartolomé también remarcó la importancia de la colaboración entre empresas y productores para superar los desafíos relacionados con la propiedad intelectual en el agro argentino.
Desde John Deere, Fernández explicó la transformación digital que transita la empresa para crear una agricultura más rentable y sustentable. “No podemos enfrentar los desafíos de alimentar al mundo sin hacerlo de manera sustentable”, afirmó. John Deere desarrolló una serie de programas enfocados en optimizar la eficiencia de los motores diésel para reducir la huella de carbono. Destacó que la empresa está transformando su modelo de negocios, pasando de vender maquinaria agrícola a ofrecer servicios digitales que permiten a los productores optimizar todo el ciclo productivo, independientemente de la marca de los equipos.
Tanto Lariguet como Bartolomé y Fernández coincidieron en que la innovación en el agro ya no puede desarrollarse de manera aislada. Las alianzas estratégicas son fundamentales.