Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La ley ómnibus y los mercados de carbono: ¿es el camino correcto o falta algo?

La Mesa de Carbono Forestal Nacional advierte que el proyecto de ley no prevé la posibilidad de compensar con créditos de carbono proyectos de carbono forestal o del agro, como sí lo hacen sistemas similares a nivel internacional
12 de enero 2024 · 06:00hs

La Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) reconoció como un paso positivo la propuesta del Poder Ejecutivo de crear un mercado carbono en Argentina pero alertó, al mismo tiempo, que la ley presentada se enfoca en sectores y actividades “emisoras” que tengan que limitar y reducir emisiones, pero no prevé la posibilidad de compensar con créditos de carbono, por ejemplo, de proyectos de carbono forestal o del agro, como sí lo hacen sistemas similares a nivel internacional.

“En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de abordajes. Hay un gran camino por recorrer aún, pero vale destacar que los miembros y socios de la mesa ya tienen en evaluación, desarrollo y certificación proyectos por una superficie de más de 400.000 hectáreas. Esto equivale a casi 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (CABA tiene 20.300 hectáreas). De implementarse estos proyectos, permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático", explicaron.

Los envases reciclados tendrán una tonalidad gradiente entre blanco y gris con el objetivo de poder identificarlos para su posterior procesamiento, pero que de ninguna forma altera la calidad y eficiencia de los productos que contienen.

El agro aumenta el uso de envases reciclados

buscan que productores accedan a financiamiento usando como garantia la cosecha futura

Buscan que productores accedan a financiamiento usando como garantía la cosecha futura

La recientemente presentada ley ómnibus (Proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) faculta en sus artículos 320 a 324 al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a generar un sistema de comercio de emisiones (mercado regulado de carbono). En este sentido, da la facultad al PEN a asignar derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país para el 2030. Esto se haría mediante límites anuales y derechos de emisiones. Se posibilita, asimismo, establecer un mercado de derechos de emisión de GEI, en el cual quienes hayan excedido su meta puedan, a su vez, vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y evitar la penalización.

“Tal como está hoy la ley sólo se enfoca en sectores y actividades emisoras pero no prevé la posibilidad de compensar con créditos de carbono provenientes de proyectos externos a las actividades obligadas a reducir, como por ejemplo, de proyectos de carbono forestal o del agro, actualmente conocidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza”, explicó Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional.

En ese sentido, destacó que a nivel internacional, las iniciativas proactivas desde el Estado para el impulso de mercados de carbono regulados han generado impactos interesantes no solo en reducción de emisiones sino también en conservación, manejo sustentable y restauración de ecosistemas. Por ejemplo, en la Unión Europea, California y México, incluso en Colombia, aunque allí fue a través de establecer un impuesto al carbono que puede ser saldado con créditos de carbono, señaló.

“La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo busca promover límites y reducciones de emisiones de GEI, pero no prevé compensaciones de emisiones, lo cual es usual, al menos por un período de tiempo o hasta cierto porcentaje de las emisiones reguladas, de modo de dar previsibilidad y flexibilidad a los sectores obligados”, apuntaron desde la entidad.

En este sentido, la MCFN cree que la propuesta puede ser muy interesante no solo para limitar y reducir emisiones de GEI, sino también para promover el desarrollo de proyectos de carbono en el país que puedan aportar a los procesos de reducciones de emisiones que se procura. Para ello, es necesario se incluya de manera expresa un mecanismo de flexibilidad para el cumplimiento de las reducciones de emisiones que se establezcan, mediante la posibilidad de presentar reducciones por créditos de carbono, al menos por cierto período de tiempo o sobre un porcentaje de las emisiones a limitar y reducir.

Desde la Mesa de Carbono Forestal Nacional observan que de esta manera se pueden promover proyectos de reducción o captura de emisiones en sectores clave como el sector forestal, y de esta manera servir de incentivo a la conservación, manejo sustentable, restauración de bosques y plantación y manejo mejorado de plantaciones forestales.

Por otro lado, “es necesario que el establecimiento de un mercado regulado de carbono contenga también normas que establezcan claridad y certidumbre sobre aspectos clave para el desarrollo y comercialización de proyectos de carbono, tales como otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Argentina, facilitar su libre comercialización definiendo y delimitando claramente el ámbito de intervención gubernamental y garantizar la transparencia en las transacciones”, afirmó Cano.

Para ello, la MCFN está trabajando en un proyecto de ley que podría complementar la iniciativa que promueve el Proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y lo presentará a otras cámaras empresariales y áreas de gobierno.

“Es preciso contar con seguridad jurídica para atraer inversiones que permitan desarrollar proyectos a distintas escalas y con distinto impacto ambiental, social y económico, especialmente para promover proyectos de captura y reducción de emisiones que puedan complementar modelos productivos actuales por parte de pequeños y medianos titulares de tierras, como así también traccionar proyectos de gran escala que, de no haber garantías mínimas para su implementación y comercialización, probablemente no se realicen”, destacaron desde la Mesa que está conformada por más de 40 empresas, instituciones y personas de la cadena de valor de los mercados de carbono forestal de Argentina.

>> Leer más: Legisladores nacionales por Santa Fe apuestan a "frenar el certificado de defunción contra la industria de los biocombustibles"

“Los proyectos de carbono forestal pueden ser para evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien, para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de la reforestación o regeneración de bosques nativos”, comentó el coordinador de la MCFN, espacio que trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.

La MCFN tiene como interés principal posicionar a la Argentina en los mercados de carbono a nivel regional y global, entendiéndolos como un mecanismo concreto y transparente para canalizar financiamiento a las acciones climáticas necesarias para mitigar el cambio climático. Para ello, su objetivo es ser un actor que participe de manera propositiva en los procesos de elaboración de los marcos normativos e instrumentos de política pública para promover los mercados de carbono en el país.

Ver comentarios

Lo último

Reducen la estimación de cosecha de maíz y ajustó la de la soja por el calor

Reducen la estimación de cosecha de maíz y ajustó la de la soja por el calor

La producción con biológicos muestra todo su potencial en Enbio 2024

La producción con biológicos muestra todo su potencial en Enbio 2024

La agricultura regenerativa pisa fuerte en Expoagro

La agricultura regenerativa pisa fuerte en Expoagro

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo