La Unión Europea postergó la entrada en vigencia de su reglamentación sobre deforestación. La exigencia de garantías de libre de deforestación de los productos importados por el bloque europeo entraba en vigencia el 1° de enero. Se anunció que la medida se posterga por 12 meses luego de que se consideraran los pedidos de los países productores de América del Sur y de importadores de Europa.
La Unión Europea posterga la entrada en vigencia de su reglamentación sobre deforestación
La exigencia de garantías de libre de deforestación de los productos importados por la Unión Europea entraba en vigencia el 1º de enero de 2025. Se postergará por 12 meses
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) celebraron la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación. “Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”, resaltaron.
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, indicó que la decisión que acaba de anunciar la Comisión Europea de proponer un retraso de 12 meses “es claramente una decisión correcta”. En ese sentido, sostuvo que “el reglamento europeo es un reglamento excesivo en materia de requerimientos” y apuntó a la actividad que se lleva adelante a través de Visec, uno de los sistemas más avanzados en materia de trazabilidad y verificación de cumplimiento de dicho reglamento. “Tenemos una oportunidad para seguir mejorando y trabajando en este proceso”, apuntó aunque consideró: “Creemos que es el imperativo que el Parlamento Europeo en la próxima sesión ante fin de año trate este tema y que lo apruebe para darles tranquilidad a todos los productores exportadores de nuestros países, de que no habrá ningún tipo de sanción o problema de arribo de nuestras mercaderías a partir del 1º de enero del 2025”.
La argumentación de la Unión Europea
Desde la comisión ejecutiva de la UE se aclaró que “la Comisión refuerza su apoyo a la aplicación del reglamento de la UE sobre deforestación y propone un plazo adicional de 12 meses para su aplicación progresiva, en respuesta a las peticiones de los socios mundiales”.
La Comisión publica hoy documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y los terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación. Teniendo en cuenta los comentarios recibidos de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse.
“Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley entraría en vigor el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todas las herramientas de aplicación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como período de aplicación progresiva para garantizar una aplicación adecuada y eficaz", explicaron.
Con la promulgación de la regulación 2023/1115, la Unión Europea busca que una serie de productos importados en los países del bloque no provengan de zonas deforestadas. Para Argentina, de entre estos productos se destacan los que derivan del ganado bovino y de la soja, bienes fundamentales para las exportaciones argentinas. La normativa también incluye al cacao, el café, el aceite de palma, el caucho y la madera, y algunos de sus productos derivados.