Las cadenas productivas de los principales cultivos solicitaron al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre dejar de lado las restricciones que existen para las exportaciones, poner en marcha una simplificación y modernización tributaria, y ejecutar un “plan concreto de eliminación” de las retenciones.
Las cadenas del agro piden un plan concreto para eliminar las retenciones
“Debemos abandonar definitivamente todo sistema de cuotas, trabas y permisos para exportar nuestros productos. Ojalá hayamos entendido que exportar bienes y servicios no es otra cosa que lograr que consumidores del resto del mundo remuneren el trabajo y el capital argentinos”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Juan Martín Salas, durante un encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En el evento Salas estuvo acompañado por el titular de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Martin Biscaisaque; su par de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi; y el tesorero de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Carlos Morgan.
“No podemos olvidarnos del impuesto a las exportaciones, mal llamadas retenciones, cuya aplicación ha logrado disminuir los ingresos de nuestras empresas, las inversiones, el empleo y desarrollo de nuestras comunidades, en definitiva, nos ha hecho menos competitivos. Veintiún años después de su reimplantación seguimos sin conocer ningún. Necesitamos un plan concreto de eliminación de ese impuesto”, dijo el dirigente empresario.
Planteó que “para ser más competitivos necesitamos la simplificación y modernización tributaria, regulatoria, legal y laboral de la actividad económica” y aseguró que “no hay otra política específica mejor para las pymes que quitarles el exceso de peso burocrático del Estado”.
Por último, Salas dijo que “al Estado le corresponde crear un marco normativo que dinamice inversiones en infraestructura. Desde el mantenimiento de las redes viales locales por gestión privada, la expansión y mantenimiento de rutas, autopistas y redes ferroviarias, hasta la hidrovía Paraná-Paraguay”.