Las plantas aceiteras de todo el país están paralizadas. Este martes la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo lanzaron una medida de fuerza "ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera".
Las plantas aceiteras de todo el país están paralizadas
El gremio aceitero lanzó un paro total de actividades ante la falta de un acuerdo en las paritarias. Desde Ciara CEC aseguran que la medida de fuerza no tiene fundamentos y piden volver a la mesa de negociación
No obstante, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) apuntaron que "el paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento”. En ese sentido, precisaron que “la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo" y resaltaron en un comunicado: “Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación”.
Desde el gremio explicaron que el reclamo paritario se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
En un comunicado se explicó que tras ocho horas de negociación el lunes, el gremio recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio "una respuesta a la vez insuficiente y provocadora". En ese sentido, puntualizaron que el resultado de la reunión "va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica".
"Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina. Por ello, reafirmando nuestro compromiso con el mandato recibido de forma unánime por las y los compañeros delegados reunidos en el Plenario Nacional conjunto de la Ftciodyara y el Soea San Lorenzo el pasado 24 de julio, se ha decidido el inicio de una huelga nacional aceitera de cumplimiento en las plantas aceiteras del país”, detallaron en un comunicado.
La posición de Ciara CEC
Desde Ciara-CEC piden al gremio “volver a la mesa de negociación”. Recordaron que “al día de hoy ya se dió un 77% de aumento y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses". En ese sentido, señalaron que más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2,.8 millones de pesos.
>> Leer más: Creció en julio el patentamiento de maquinaria agrícola
“Sin embargo, los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar. Lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes", expresaron en un comunicado.
Ciara-CEC llama "a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”.