Pergamino será sede del XIII Congreso Nacional de Maíz

El congreso se propone pensar el maíz hacia el año 2076. Se debatirá sobre genética y mejoramiento, fisiología y manejo del cultivo, nutrición, protección del cultivo, biológicos, avances tecnológicos, comercialización y usos

27 de abril 2026 · 06:15hs

El 26 y 27 de agosto se realizará el XIII Congreso Nacional de Maíz en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba). El encuentro tendrá como lema “50 años pensando el futuro” y los ejes temáticos de la próxima edición serán genética y mejoramiento, fisiología y manejo del cultivo, nutrición, protección del cultivo, biológicos, avances tecnológicos, comercialización y usos.

A 50 años del primer Congreso Nacional de Maíz, los avances en genética, manejo, productividad y sustentabilidad han sido profundos. Pero el presente también impone nuevas exigencias en términos de competitividad, tecnología y responsabilidad ambiental. En ese contexto, el congreso se propone pensar el maíz hacia el año 2076, cuando se cumpla el centenario de la primera edición. Esa proyección ubica al cultivo en una intersección clave entre la crisis climática y una revolución tecnológica sin precedentes, y abre un espacio para construir respuestas desde la investigación, la innovación, la producción y el trabajo conjunto entre instituciones.

El maíz en Argentina muestra muy buenos rindes y una producción que puede ser récord.

La soja mejora rindes pero se retrasa, el maíz apunta a un récord y el trigo queda bajo presión por costos

Esta temática será eje del conversatorio virtual Manejo de Cultivos de Cobertura que se realizará el 21 de abril, a las 13 horas, por YouTube.

Las leguminosas mejoran el balance de nitrógeno en secuencias con maíz

La agenda incluirá conferencias de especialistas nacionales e internacionales, presentación de trabajos originales de investigación, espacios para posters y talleres simultáneos, consolidando un ámbito de intercambio técnico y científico de alto nivel.

Este evento, que se realiza cada cuatro años, es organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) con el acompañamiento de la Unnoba y el Inta Pergamino y el auspicio de la Municipalidad de Pergamino, el Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP) y Maizar, entre otras instituciones y empresas vinculadas al sector. La novedad, para este 2026, es la incorporación de Agroactiva como coorganizadora y responsable de la comercialización.

maiz

El desafío del maíz

Durante la presentación oficial del congreso, el presidente de Aianba, Carlos Sosa, remarcó la complejidad del escenario actual y la necesidad de pensar el futuro del cultivo desde una mirada integral. “El complejo panorama de hoy y estos 50 años nos ponen en una disyuntiva a la hora de trabajar y elegir. El futuro no va a ser más de lo mismo, y acá es donde viene el desafío”, señaló.

A la vez, destacó el respaldo institucional que tendrá esta edición del evento: “La fortaleza es saber que contamos con la Unnoba, con el Inta, con la Municipalidad de Pergamino, Maizar, el Crup y con Agroactiva. El agro tiene una deuda y un desafío grande con los aspectos ambientales y la comunicación”, puntualizando que esta edición del Congreso reunirá en un mismo espacio a investigadores, empresas, productores y referentes técnicos, con una agenda enfocada en los grandes desafíos actuales y futuros del maíz.

Por su parte, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del Inta, Horacio Acciaresi, reafirmó el compromiso histórico del organismo con este espacio. “Tenemos un compromiso histórico y un deber con este congreso. Renovamos ese compromiso y legado con esta presencia; es un compromiso con la generación de conocimiento”, sostuvo.

Acciaresi destacó también el rol del Inta en la articulación entre ciencia y producción. “Nuestro aporte es desde la innovación tecnológica, porque es clave, y eso se hace desde la puesta en marcha de nuevas prácticas que van desde la ciencia hasta el asesoramiento de un productor. La interacción público-privada es un eje muy importante”, remarcó.

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, Virginia Pasquinelli, subrayó el impacto que tendrá el congreso para la vida académica e institucional de la universidad. “Sabemos y estamos convencidos de que este será un ámbito con muchísimo impacto en nuestras carreras, estudiantes y graduados, que van a tener una alta participación. Tenemos una responsabilidad desde estas instituciones porque es donde se generan las nuevas estrategias. Celebro este Congreso, y la Unnoba siempre acompañará este espacio”, señaló.

Pergamino se muestra

Desde Agroactiva, su directora general, Rosana Nardi, puso en valor el sentido de acompañar un encuentro de esta relevancia en Pergamino. “Para Agroactiva es un orgullo estar coorganizando un evento en Pergamino, porque es nuestra casa y justamente en el año en que se cumplen sus 50 años. Gracias a AIANBA por convocarnos. Esto tiene que ver con servir a la comunidad de campo a la que representamos. Vamos a poner lo mejor de nuestra parte para que una vez más sea un éxito”, afirmó.

A su turno, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, Karim Dib, agradeció que la ciudad vuelva a ser elegida como sede del encuentro y destacó el compromiso del Municipio con esta nueva edición. “Gracias por elegir una vez más a la ciudad, por confiar en una ciudad que intenta aportar a la producción. Desde la Municipalidad vamos a hacer lo imposible para que la ciudad esté a la altura de este Congreso”, expresó.

Finalmente, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, destacó el vínculo histórico entre la universidad, el maíz y el territorio: “La Unnoba tiene una fuerte relación con el campo y con las actividades del complejo agroindustrial que definen a esta zona”.

“Cuando se creó la Unnoba había una comunidad que había decidido hace mucho a qué se iba a dedicar. La Universidad venía a sumarse a ese perfil. Muchas de las personas que construyeron la Unnoba están hoy aquí pensando un evento que pone en valor a las instituciones, a la relación con los productores y las empresas”, indicó.

“Que podamos ser el lugar del encuentro que propone este congreso habla de esta cuestión virtuosa de porqué las sociedades definen tener sus universidades, sus instituciones, sus asociaciones empresariales y profesionales”, concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pergamino será sede del XIII Congreso Nacional de Maíz

Pergamino será sede del XIII Congreso Nacional de Maíz

Lo último

Pergamino será sede del XIII Congreso Nacional de Maíz

Pergamino será sede del XIII Congreso Nacional de Maíz

Exportaciones: el agro pampeano ya no está solo

Exportaciones: el agro pampeano ya no está solo

Fuerte presencia argentina en el Mundial de Quesos de Brasil

Fuerte presencia argentina en el Mundial de Quesos de Brasil

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo