El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, destacó la necesidad de unir a todos los sectores políticos y sociales en un contexto desafiante y en el que “pareciera que se está perdiendo la capacidad de escuchar y debatir”. El directivo habló durante el acto que se realizó por el 139º aniversario de la entidad, en un salón colmado de empresarios, candidatos y autoridades.
Simioni pidió gestos de unidad frente a un contexto difícil
“Hace un año, desde este mismo lugar le pedíamos tanto a quienes estaban gobernando, como a quienes tenían aspiraciones de hacerlo en el futuro, que ordenaran la política, de manera tal que nos permitieran construir una visión de futuro que nos incluyera a todos”, dijo Simioni. Y se lamentó porque “hoy miramos con asombro como pareciera que se está perdiendo hasta la capacidad de escucharmos y debatir”. Frente a eso, llamó a unirse en una “causa” que permita trascender las diferencias. “El contexto actual nos desafía y nos insta a unirnos más que nunca, no en momentos de quedarnos atrás, de ceder al pesimismo, ni de dejarnos arrastrar por las posibilidades perdidas”, señaló.
El presidente de la Bolsa hizo un repaso de las actividades de la Bolsa y destacó el comportamiento de la cadena comercial frente a “una de las sequias más importantes de la historia”. En medio de las dificultades, y ante la disminución de la cosecha, señaló, “primó el cumplimiento de los compromisos asumidos, no habiéndose presentado un sólo litigio ante la Cámara Arbitral de Cereales”.
En esa apelación a la unidad, consideró que, finalizado este el proceso eleccionario, “debemos profundizar aún más estos espacios que permitan articularnos y trabajar conjuntamente las Bolsas, el sector privado, el gobierno provincial, nuestros municipios y comunas, las universidades, las organizaciones sociales, y todas las entidades del comercio, la industria, la producción y el trabajo, para acordar una agenda común política, económica, y social”.
El directivo resaltó la labor de los mercados institucionales que integran la Bolsa y el trabajo de la fundación de la entidad, que profundizó su vínculo en el territorio con las organizaciones de la sociedad civil. Al repasar lo hecho, celebró la decisión de involucrarnos fuertemente en el futuro de nuestro puerto”, con la intención de trabajar en por de una terminal de cargas generales que “dé soluciones” al sector productivo.
Destacó especialmente la constitución de la Mesa de Legumbres de Santa Fe, cuya sede estará en la Bolsa y participar de Asga, la entidad civil que nuclea a la producción y procesamiento de grasas, aceite y derivados. También mencionó la inversión de u$s 2 millones para sumar equipamiento de punta al laboratorio.
Las retenciones
A la hora de los reclamos al sector público, pidió avanzar en “una estructura tributaria más simple, moderna y eficaz, reduciendo cargas insostenibles” y un “cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agropecuario, con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas, hasta su eliminación definitiva”.
Reiteró, además, la necesidad de invertir en infraestructura básica de transporte de cargas que, “salvo en el caso del ferrocarril, no tuvo prácticamente avances en las últimas décadas”.
“Tenemos las condiciones para incrementar la producción, lo que significará mayor actividad económica para nuestros pueblos y ciudades, y mayores divisas para nuestro país, estamos preparados y a la vanguardia para ofrecer lo que el mundo nos demanda, pero necesitamos que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país, hagan su parte. Si lo hacen, rápidamente podríamos ver los resultados de esas medidas. Les pido que por un momento imaginemos lo que podríamos lograr si concretamos esas obras y acuerdos”, remarcó.
El acto por el aniversario de la Bolsa de Rosario fue masivo. Además del gobernador Omar Perotti, participaron los presidentes de las Bolsas de todo el país, autoridades de la CNV, de centrales fabriles, organismos de investigación y asociaciones comerciales. Fiel al estilo que Simioni busca imprimirle a la entidad en su gestión, como eje de “articulación” de distintos sectores e instituciones. La variedad también se vio en la participación política, con una gran cantidad de candidatos presentes. Destacaron, por la novedad, los de Ciudad Futura, cuyos dirigentes no son habituales participantes de actividades en esta entidad.