La Sociedad Rural de Rosario (SRR) se manifestó en estado de alerta por el impacto que algunos productores de la provincia están teniendo a raíz de la falta de agua y salió a apoyar el pedido de emergencia agropecuaria por sequía. La entidad expresó que están muy complicados los departamentos Santa Fe Capital, Las Colonias, San Martín, San Cristóbal y hacia el norte pero advierte que de persistir las condiciones climáticas también pasaran a desastre los departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Caseros, Iriondo y General López.
Sin agua, la Sociedad Rural de Rosario advierte que la situación en algunas zonas pude ser de desastre
La emergencia agropecuaria afecta a los departamentos Santa Fe Capital, Las Colonias, San Martín, San Cristóbal y hacia el norte pero la situación también es complicada en Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Caseros, Iriondo y General López
El lunes pasado se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y tras el encuentro se decidió recomendar al gobernador Maximiliano Pullaro que declare la situación de emergencia agropecuaria en los cuatro departamentos del Norte de la provincia, a raíz de los daños provocados por la falta de precipitaciones.
“La producción agropecuaria en el sur de la provincia de Santa Fe se encuentra en situación de emergencia agropecuaria ante la falta de precipitaciones que lleva atravesando la región estos últimos meses, con el agravante de pasar un invierno caracterizado por muy frio y muchas heladas. Los pronósticos son de Niña y a medida que los meses corran veremos si la situación se acrecienta”, advirtió la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado.
Cultivos de invierno
Respecto a la campaña de granos finos, la entidad relevó que los verdeos de invierno están muy malos con pérdidas del 80% por frio, heladas y déficit hídrico. No han producido el estimado. Hay pasturas atrasadas sin floración con un 40% menos de rendimiento potencial, lo que incide en los tambos que están sin reservas.
En trigo, están en etapa de encañazon, no tienen el desarrollo deseable. Se observan desparejos. No van a alcanzar el rendimiento deseable. Estado general regulares. En la delegación Casilda los trigos presentan una buena evolución, en el estado de encañazón. Hacia el sector oeste se observa estrés hídrico, con un menor desarrollo foliar, pero aun conservando una buena proyección de rendimiento potencial. Se han detectado algunos lotes con aparición de roya, mancha amarilla y bacteriosis. Hacia el sector este y sur el desarrollo es malo y muy dispar.
En el ámbito de la delegación Venado Tuerto el cultivo se encuentra en encañazón con aspecto regular y poco desarrollo, a la espera de lluvias para que los rindes no sigan disminuyendo.
"Con respecto a los trigos, la situación es dispar, algunos están buenos hasta ahora, los fríos hicieron que macollen muy bien, están bastante sanos, por los materiales que se usan a excepción de los baguettes. Pero estamos llegando al momento crítico, la mayoría está en encañazón, los que se sembraron último, fin de junio y julio están en macollaje y los muy tempranos casi espigando. La situación es crítico, porque de los 150 o 100mm disponibles en la zona, un trigo que está en estado de encañación consumió 60, 70, 80mm, así que dependemos de una buena lluvia en el corto plazo y más aún para encarar la campaña gruesa. Se sembró más trigo de lo esperado, lo cual es un indicio de falta de circulante y los pronósticos avecinan seca, lo que complica el desarrollo de la campaña gruesa y la economía, por lo que la emergencia es inminente", precisaron en el comunicado.
En la zona norte, delegación Avellaneda, el cultivo se encuentra en la etapa de floración, con algunos lotes, más adelantados, llenando granos. El estado es regular a malo, debido a las condiciones de escasez de humedad, siendo más grave la situación en la región oeste.
Campaña gruesa con poca agua
En maíz la siembra en general se encuentra detenida por la falta de humedad y a la espera de precipitaciones. En la región norte de la provincia la siembra se encuentra detenida a la espera de precipitaciones. En el área de la delegación Cañada de Gómez continúa la siembra con la humedad muy justa. En la delegación Casilda la siembra avanzó en los suelos que presentan cobertura vegetal, en tanto, en zonas de lluvias débiles se espera una nueva recarga para poder finalizar las labores de implantación. El ascenso actual de las temperaturas diurnas favorece la etapa de germinación y emergencia.
>> Leer más: Monitoreo de la chicharrita: baja la presencia de adultos en los campos
En la zona de Rosario y hacia el sur, la siembra de maíz se ha cortado por la falta de humedad y las aplicaciones se están atrasando. En la zona de la delegación Venado Tuerto la siembra avanzo en lotes con buena cobertura y humedad, los cuales son escasos ya que en la mayoría falta humedad.
Departamento General López y Constitución: se divide en dos partes, la parte norte con 30mm más que la sur. En la mejor zona debe haber entre 100 a 150mm de agua disponible, lo cual nos indicaría que todos los maíces que se siembren ahora por un mes, lotes limpios, con buena cobertura, esto nos va a permitir un mes, desde el nacimiento, con agua disponible y un poco más también.
Sociedad Rural Argentina indicó que la siembra de maíz mermo un 50%, corroborado por los distribuidores de la zona en relación a la misma fecha el año pasado y la mayor parte se va a sembrar hasta fin de septiembre y no hay ninguna expectativas de siembra de segunda, por el tema del espiro plasma y de los virus. El problema es que los materiales son sensibles a los mismos. Lo cual va a indicar que va a haber una siembra de maíz muy baja. Los informes oficiales de la bolsa hablan de un millón de hectáreas menos, no sé si vamos a llegar a las 700.000 hectáreas, va a estar complicado.