La innovación es un sello del agro. La producción agropecuaria demanda nuevos desarrollos que permitan facilitar o mejorar procesos y servicios y es ahí cuando frente a la demanda se gestan nuevas ideas. Digitalizar el inventario de poscosecha y utilizarlo como punto de entrada para funcionalidades adicionales como financiamiento y seguros, monitorear silobolsas con sensores que ofrecen visualizar en tiempo real parámetros como movimiento, dióxido de carbono, temperatura y humedad, son algunos de los proyectos innovadores en los que se trabajó en el programa para startups InnLab de La Segunda Seguros. El foco en los silobolsas no es al azar. En el “homebanking de granos almacenados” cualquier productor agropecuario puede sumar medio millón de dólares fácilmente.
Startups: nuevas soluciones para potenciar el agro
Siloreal y Wiagro se enfocaron en nuevas funcionalidades para los silobolsa, un activo más que importante en el campo. Los avances del programa InnLab de La Segunda Seguros
Por Patricia Martino
El espacio que busca potenciar a las startups de la región tuvo su Innlab Day, una jornada en la que los creadores de las propuestas pudieron explicar en qué están trabajando y cómo avanzaron tras meses de trabajar en conjunto con los equipos técnicos de la aseguradora.
La movida en busca de las soluciones para el sector agropecuario, en la que se presentaron Siloreal y Wiagro, se completa con los avances que mostraron Drixit, Wecover, Chat Tonic, Lisa Insurtech y Auravant. En total ,siete startups presentaron los resultados del trabajo realizado en conjunto durante seis meses con profesionales de La Segunda Seguros.
Martín Moser, gerente del programa InnLab, explicó que el programa permite vincular lo mejor del mundo emprendedor con lo mejor de los equipos internos de la compañía. “Entre las dos partes trabajan y se genera una cocreación de soluciones, que tienen que ver con nuestros desafíos de innovación. Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo, con el camino que estamos recorriendo y tenemos muchas ganas de que esto continúe”, señaló sobre la iniciativa que remuneramos los pilotos de las start up con unos 20 mil dólares, en una primera etapa.
Frente a los desafíos de la industria del seguro, el agro es uno los segmentos más importantes, la compañía se mete de lleno en este programa. Moser habló sobre las soluciones que se buscan, tomando en cuenta las principales demandas de los clientes. “Hoy estamos en una era digital donde el cliente quiere velocidad, quiere una buena experiencia, que de forma instantánea uno le resuelva la necesidades. Estamos buscando la eficiencia interna y, por otro lado, experiencia de cliente, generar nuevos modelos de negocio y lograr que el seguro esté presente en espacios donde no estaba. También estamos evaluando propuestas que tienen que ver con un impacto en el bienestar de nuestros empleados o de toda la comunidad. Son los grandes desafíos que tenemos. Cualquier startup que pueda mostrarnos que está dispuesta a trabajar con nosotros y que puede cumplir con algo de esto la vamos a escuchar y en algunos casos vamos a avanzar con todo lo que implica el programa”, subrayó.
Además, Moser destacó que este programa no solo nos ayuda a mejorar el modelo de negocios actual, sino que también los prepara para el modelo del futuro. “Queremos ser actores relevantes y la innovación abierta es una herramienta clave para lograrlo”, subrayó.
Durante InnLab Day -que se realizó en el edificio corporativo de La Segunda Seguros que se encuentra ubicado sobre autopista a Buenos Aires y A012- cada equipo mostró en profundidad la implementación de sus pilotos y se evaluó el impacto que cada desarrollo tiene en el negocio de la aseguradora. Se trabajó sobre gestión conversacional de siniestros, distribución digital as a service, innovación en distribución de seguros para silobolsas, herramientas para el análisis avanzado en el campo, sensores en tiempo real e integración con seguros, transformación digital en seguros de vida, prevención y seguridad industrial conectadas.
En el marco de Innlab Day, Moser adelantó que ya están trabajando con dos startups más: Betterfly, una compañía chilena de gran prestigio con operaciones en 8 países de Latinoamérica y España, y Uiflou con quienes tienen un recorrido desde la Hackatón del 2018 y buscan cerrar nuevos acuerdos en el marco de la innovación de la compañía.
Silobolsa: activo real pero invisible
Una de las propuestas presentadas en InnLab Day fue el piloto con Siloreal, que se desarrolló en dos fases. La primera consistió en una prueba bonificada de SiloID, una plataforma de gestión de activos para productores agrícolas, a clientes de La Segunda. SiloID permite digitalizar el inventario de poscosecha y servía como punto de entrada para funcionalidades adicionales como financiamiento y seguros. La segunda fase probó la plataforma de Siloreal como un nuevo canal para la oferta de seguros de silobolsas.
Martín López Saubidet, cofundador y COO de la startup contó que se desarrolló una integración que permite a los usuarios linkear la info de su stock de silos para obtener cotizaciones. De esta manera los usuarios pueden completar el proceso desde la consulta hasta la suscripción de la póliza en la plataforma.
“Los silobolsas son activos reales que son invisibles. Queremos hacer visible a una economía que no la veían hasta ahora”, resaltó durante su presentación del sistema digital que permite certificar la existencia de los granos almacenados rápidamente.
Monitoreo en tiempo real
El piloto con Wiagro estuvo enfocado en monitoreo de silobolsas, y también tuvo dos fases. En la primera, se proporcionaron sensores satelitales a clientes seleccionados de La Segunda, como Cotagro, ACA y Cooperativa Justiniano Posse. Estos sensores ofrecen visualización en tiempo real de parámetros como movimiento, dióxido de carbono, temperatura y humedad. Se buscaba entender el valor de esta tecnología para los productores y para la compañía en predicción de siniestralidad.
La segunda fase integró la plataforma Grainify de Wiagro con los cotizadores de La Segunda. Se implementó un botón que permitía a los usuarios asociar su stock con necesidades de seguro y obtener cotizaciones. “Los usuarios podían completar todo el proceso de suscripción dentro de Grainify, explorando así un nuevo canal de venta de seguros”, contó Ariel Ismirlian de Wiagro.
Gestión de siniestros en La Segunda
Con Auravant se desarrolló un workspace en su plataforma para que los tasadores de seguros pudiesen tener una herramienta de trabajo en campo a la hora de gestionar siniestros y suscripciones. La herramienta incorporó capas de información como aptitud de suelos, precipitaciones y temperaturas.
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Permite evaluar zonas homogéneas, ejecutar algoritmos para índices NDVI y NDWI, y contrastar el estado actual de los lotes con datos históricos. Se capacitó a 10 tasadores en el uso de la plataforma. El objetivo era entender el valor de estas herramientas avanzadas de análisis y visualización en el campo, y si mejoraban la precisión de evaluaciones, reducían tiempos de procesamiento y permitían ofrecer un mejor servicio a los asegurados.
Gina Palladino, de Auravant, explicó que el piloto busca mejorar la precisión a la hora de que tasadores y suscriptores puedan evaluar un lote.