Tras detectar irregularidades en una auditoría, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe rescindió el convenio con la asociación cooperadora que administraba el centro experimental agropecuario que la provincia tiene en Tacuarendí. La medida le permitió recuperar el predio de 7.800 hectáreas que integra esa undiad de apoyo al sector agropecuario a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la multiplicación de materiales genéticos animales y vegetales.
Tacuarendí: la provincia detalló las irregularidades en el centro experimental
El ministro de Desarrollo Productivo presentó los resultados de la auditoría realizada por la Sigep. Detectó tierras sin contratos, falta de registro de ingresos y desvío de maquinaria. Hacía unos meses había rescindido el convenio con la asociación cooperadora que lo administraba desde 1983
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó la presentación de los resultados de la auditoría.
En respaldo a la medida tomada hace unos meses, el ministro Gustavo Puccini presentó en la sede de ese centro operativo experimental los resultados de la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Provincia (Sigep). Entre otras cosas, se detectó que el 91,82% de las tierras no contaba con contratos formalizados, que el 65,72% de los ingresos por $ 44.502.435,60 carecía de comprobantes fiscales y que maquinaria adquirida con aportes estatales fue desviada y rematada por unos 80 millones de pesos. Se detectaron $ 24.024.000 en plazos fijos no registrados y diferencias en el stock de ganado respecto a los registros oficiales.
La administración de la experimental estaba a cargo de la Asociación Cooperadora Tacuarendí desde 1983. Puccini, explicó que la auditoría confirmó que su objetivo originalse había incumplido y que “los bienes públicos estaban siendo administrados con falta de transparencia”.
Detalles de la auditoría
Tacuarendí fue creado como una unidad de apoyo al sector agropecuario vinculada a la investigación, la transferencia de tecnología y la multiplicación de materiales genéticos animales y vegetales. Con el paso de los años, la administración de la cooperadora se fue alejando de esos objetivos. La falta de respuestas a los pedidos de informes del Ministerio motivaron la decisión de iniciar un proceso de auditoría integral.
El informe de la Sigep expuso ocupación irregular de tierras, ingresos sin respaldo fiscal, egresos en efectivo sin documentación y la simulación de registros contables para ocultar salida de fondos.
Frente a la gravedad de los hechos, el Ministerio rescindió el convenio de uso de tierras en octubre de 2024, y recuperó la tenencia de las más de 7.800 hectáreas. Asimismo, en noviembre de este año, se canceló la personería jurídica de la asociación cooperadora mediante la resolución ministerial 1,691 y se solicitó la baja al Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos. Para determinar la gravedad de los hallazgos encontrados, Puccini solicitó un pedido de Investigación a la Fiscalía General. El 26 de diciembre de este año le solicitó que arbitre los medios necesarios y determine si hubo o no perjuicio al Estado provincial.
“Tomamos la decisión de actuar con firmeza frente a estas irregularidades, no podemos permitir que la falta de registros confiables afecte la credibilidad y la eficiencia de la administración, porque esto afecta los recursos de todos los santafesinos”, dijo Puccini.
El control de la provincia
En junio de pasado se designó al veterinario Alejandro Abdala como coordinador general de los Centros Operativos Experimentales (COE) y laboratorios provinciales, una figura que permite supervisar y alinear el funcionamiento de estas unidades al plan estratégico del gobierno provincial.
Bajo su coordinación se encuentran el COE Tacuarendí, Las Gamas, los viveros provinciales, los laboratorios de Santa Fe y Chañar Ladeado, y los centros operativos de San Javier y Monte Vera. Quedando como responsable de Tacuarendí, Martín Ponticelli.
En Tacuarendi quedó como responsable Martín Ponticelli. Se consolidará un área de investigación y desarrollo agroforestoganadero, con participación de universidades, Inta, Senasa, asociaciones de productores e instituciones privadas. El predio será orientado a potenciar la cadena forestal, la producción silvopastoril y otras iniciativas que fortalezcan la productividad del norte santafesino.
Puccini concluyó que “este paso es parte de la decisión política del gobernador Pullaro de poner al Estado al servicio de la producción, la innovación y el desarrollo del norte santafesino” .
Acompañaron al ministro el senador Orfilio Marcon; la Síndica General de la Provincia, Carolina Castets; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha; secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mantaras; de Coordinación Ejecutiva, Federico Carballeira; el subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn; el director de Sanidad Animal, Facundo Mendez; los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Maria del Rosario “Charo” Mancini; y, presidentes comunales e intendentes de la región.










