La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó al subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, que convoque a una reunión extraordinaria del subgrupo de trabajo “Transporte” del Mercosur, para solucionar los conflictos en las fronteras internacionales respecto de las medidas que cada país implementó por la pandemia del coronavirus.
Advierten por colapso en las fronteras y peligro en el abastecimiento regional
Ante el avance de la segunda ola de contagios por toda Latinoamérica y la proliferación de la cepa de Manaos, los países optaron por restringir los ingresos a su territorio. En ese contexto, las autoridades sanitarias argentina pidieron la obligatoriedad de presentar una prueba PCR Negativa con validez de 72 horas a todos los conductores provenientes de otras naciones, mientras que a los argentinos sólo se les pedía un test de antígenos que si daba positivo sí debía proceder a realizarse un hisopado.
"Los países han llevado a cabo distintas políticas para prevenir el ingreso del Covid-19 en su territorio que complican el paso de transportistas a través de las fronteras", advierten desde FADEEAC.
Y agregan: "Esto derivó en que conductores brasileños y uruguayos cortaran los pasos terrestres internacionales en reclamo de la homogeneización de esos controles y que un solo test PCR Negativo sea válido tanto para entrar a la Argentina como para salir de esos países.
Según informaron desde la entidad, las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres – Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.