Con un aire a aquellas tradicionales exposiciones rurales, Expo Rosario 2023 abrió sus puertas en el predio ferial del Parque de la Independencia. Maquinaria agrícola, camionetas, insumos, alimentos, y una abundante oferta de bienes y servicios para el productor y para el consumidor, dan vida a esta muestra que recupera la impronta de vincular el mundo del sector agropecuario con la ciudad.
Abrió Expo Rosario 2023, un vínculo entre el campo y la ciudad
La exposición se realiza hasta el sábado en el predio que, precisamente, albergaba a las antiguas muestras rurales. En el terreno se despliega la más moderna maquinaria agrícola pero también las chatas y autos que captan la atención del público. En los stands distribuidos por la expo, presentan sus productos marcas como Pauny, Metalfor, Arag y Abelardo Cuffia, entre otros.
En el terreno de los servicios, el grupo asegurador La Segunda muestra su paleta de coberturas para el agro y para el público en general. También la provincia de Córdoba desembarcó con su oferta de turismo en esa provincia. Mientras que el Ministerio de Agricultura de la Nación y Santa Fe cuentan con espacios institucionales.
De la producción al campo al consumo
Pero en virtud de la intención de acercar al productor con el consumidor, los espacios destinados a los alimentos elaborados concitan fuerte atractivo.
Por caso, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa de acopio primario del país, desembarcó en su stand institucional con tres combos promocionales de sus marcas alimenticias. La más conocida es la del aceite Zanoni, pero en su camino de agregado de valor, la firma también elabora harina, vino, salsa de tomate, jugos de limón, mayonesa, pastas secas, legumbres y nueces, entre otras cosas.
"AFA tiene nueve unidades de negocios, dentro de las cuales está la producción de insumos y también la de alimentos”, explicaron en el stand. El objetivo principal es llevar beneficios a sus asociados, los productores agropecuarios. Pero también es la puerta de entrada a una acción decidida para estrechar el vínculo con el consumidor final. Por eso en Expo Rosario hacen hincapié en esa oferta, con sus combos promocionales.
“El vínculo directo entre el productor y el consumidor siempre termina redundando en mejores costos y precios finales, en relación a la calidad”, señalaron desde AFA.
En el stand de enfrente, los emprendedores que participan del programa provincial “Productos de Mi Tierra” muestran el entramado más chico de esa filosofía. Pymes familiares o emprendimientos individuales que buscan escalar a través del circuito de ferias y con productos diferenciales.
Es el caso de Chipá Cheese, que expone en la muestra sus productos panificados sin Tacc. Los chipás congelados, con todas las certificaciones de la Assal, apuntan a llevar comodidad y seguridad alimentaria a los consumidores de este mercado. Nahuel Rivero vendía máquinas para panaderías y en la pandemia comenzó a madurar, junto a su socio, la posibilidad de saltar a esta nueva actividad. El proyecto avanzó y, la vinculación con el programa santafesino, le ayudó a escalar. Este año comenzaron a colocar sus productos en la proveeduría de la Asociación Empleados de Comercio.
Cooperativas, mutuales, proveedurías sindicales, pequeños emprendimientos. Donde la economía social y el consumo se entremezclan, también surgen iniciativas como las de Pablo Rivoira, de Gálvez. La Caterva, emprendimientos agroecológicos, expone en la expo del Parque Independencia harina de cereales, café y alfajores de algarroba, yogur y dulce de leche natural, “con los sabores que recuerdan a la infancia”, asegura. Una declaración de principios que apunta a fortalecer el concepto de “prosumidor”, en el que la cooperación entre productores y consumidores es la norma.
También bajo la marca general de “Productos de Mi Tierra”, expone Sanat, una empresa rosarina productora de galletitas veganas y talitas saborizadas, que creció de la mano de los cambios en el modo de alimentación, con fuerte entrada en dietéticas y supermercados. El emprendimiento sigue firme, aunque en un contexto general desafiante. “La situación actual lleva hoy a que lo financiero prime sobre lo productivo”, señalaron desde la empresa.
A su lado, la dueña de Alimentos San Román, una empresa rosarina pero con fábrica de chacinados y embutidos en Oliveros, también se muestra preocupada por el contexto macroeconómico, mientras lucha por afianzar su marca en la región y también en provincias vecinas, como Córdoba. El circuito de las exposiciones ayuda pero también tienen buena penetración en locales de Rosario, con salames picado fino y grueso, serrano, bondiola, salame con queso, chorizos, y morcillas al verdeo, entre otros productos. “Son productos hechos con tradición familiar y puro cerdo”, señala con toda la expectativa en realizar buenos contactos de negocios en la muestra.
Capacitación, charlas y figuras
Uno de los atractivos de Expo Rosario es la oferta de charlas técnicas. El miércoles hubo conferencias sobre trigo, maíz, girasol, soja y una exposición de Jorge Brunori sobre producción porcina. El jueves es el turno de los drones, la maquinaria agrícola y la agricultura de precisión. Asimismo, Leonardo De Benedictis analizará la situación climática para la nueva campaña y Julio Lamas disertará sobre la formación de equipos.
El viernes, la artillería está puesta en los mercados y la economía: Julio Calzada, Carlos Melconian y Damián Di Pace darán sus impresiones sobre la coyuntura. Habrá también exposiciones sobre cultivos de servicio, malezas, plagas y nutrición de cultivos. Y un especial de “historias de vida”, con Marcos Di Palma.
La inauguración oficial es el jueves a las 11 hs. Y el cierre será el sábado a las 20, con la actuación de Coti y Los Brillantes.