El Banco Nación y el Banco de Santa Fe desembarcan en Agroactiva con créditos para la compra de maquinaria agrícola con una tasa final de 59%.
Banco Nación y Banco de Santa Fe desembarcan en Agroactiva con créditos con tasas subsidiadas
La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, suscribieron ayer una carta de compromiso en la que acordaron la implementación de condiciones especiales para acceder a una línea de crédito a tasa preferencial para la compra de maquinaria agrícola e insumos en Agroactiva 2023, que comenzará el miércoles en la localidad santafesina de Armstrong.
La oferta de crédito que será de $60.000 millones, contará con una bonificación de tasa de 5 puntos porcentuales, lo que resulta una tasa final de 59%, y contempla a productores pymes y clientes del Banco que asistan a la muestra.
“El sector agropecuario es uno de los motores fundamentales del entramado productivo nacional. Está en nuestra naturaleza apuntalar los esfuerzos de todos productores con el diseño de herramientas de financiación que nos permitan acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus negocios”, expresó Batakis en un comunicado.
En este sentido, la titular de la entidad oficial sostuvo que el banco “siempre está a disposición para que los sectores productivos de Argentina avancen, sean más complejos, con más integración nacional. En vísperas de Agroactiva, logramos a este acuerdo con Agricultura para subsidiar y llegar con una tasa de interés que sea accesible para los todos los productores”, acotó.
Por su parte, Bahillo destacó que “este acuerdo es un gran apoyo para seguir potenciando y acompañando al sector productivo” y remarcó “la buena predisposición del banco para acompañar con las distintas líneas de financiamiento, en situaciones inclusive complejas y difíciles, como fue la emergencia agropecuaria en el marco de la sequía”.
Asimismo, subrayó que estas iniciativas “permiten a los productores incorporar más área, más tecnología, con el desafío permanente que tenemos de llevar adelante políticas públicas, promociones, que incentiven más trabajo, más producción, valor agregado, en definitiva, más exportaciones para todos los argentinos”.
La pata santafesina
Por su parte, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Nuevo Banco Santa Fe y la Asociación Santafesina de Industriales de Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (Asima), impulsarán una línea de financiamiento para la compra de maquinaria e implementos agrícolas en Agroactiva 2023, evento que se desarrollará del 7 al 10 de junio en Armstrong.
La línea crediticia, disponible a través del Banco de Santa Fe, cuenta con un cupo de 5.000 millones de pesos para la compra de maquinaria e implementos agrícolas nuevos, fabricados en la provincia de Santa Fe.
La línea está destinada a Mipymes que desarrollen su actividad productiva agropecuaria en el territorio provincial y la tasa de interés nominal anual (TNA) es del 59%, con plazos de amortización de 48 o 52 meses, según vencimiento.
Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó: “Desde el inicio de la gestión hemos tomado decisiones políticas que nos permitan acompañar y respaldar de manera eficaz a los productores y las empresas santafesinas. En esta nueva edición de Agroactiva, fruto del esfuerzo conjunto de la provincia, el Nuevo Banco de Santa Fe y Asima, podemos poner a disposición una nueva línea crediticia que va a permitir que muchos productores puedan acceder a nueva tecnología fabricada en nuestro territorio”.
>> Leer más: Santa Fe espera una buena campaña de trigo y maíz de primera
“Esta es una muestra más del acompañamiento que la gestión del gobernador Omar Perotti ha tenido con el sector productivo y, en particular con el agroindustrial, puntualmente el de la maquinaria agrícola que en la provincia tiene una presencia muy fuerte. Santa Fe es la primera productora y primera exportadora de implementos agrícolas, llegando a 50 mercados internacionales. Hablamos de una actividad con una fuerte inclusión de jóvenes, con una infraestructura industrial importante y con grandes desafíos en incorporación de tecnología y en la exportación de la misma”, agregó el ministro.