“Para nosotros Agroactiva tiene un toque especial porque es una muestra muy genuina y nos permite tener el encuentro y la escucha necesaria con nuestros asociados”, subrayó el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Darío Marinozzi, en el stand que la cooperativa primaria más importante del país montó en la muestra de Armstrong.
Darío Marinozzi: "Agroactiva es un lugar de encuentro con nuestros asociados"
El presidente de Agricultores Federados Argentinos realizó un balance positivo de la participación de la cooperativa en la muestra de Armstrong. Presentaron promociones y lanzaron una billetera virtual. Cómo ven la campaña
El presidente de Agricultores Federados Argentinos, Darío Marinozzi.
La relación de AFA con Agroactiva es histórica. La cooperativa no solo es una de las animadores de la exposición sino que es la consignataria oficial del área ganadera. En la edición de 2026 remató casi 2 mil cabezas de invernada “de excelente calidad, de productores asociados de la zona”, explicó Marinozzi.
Promociones
Frente a un escenario desafiante por la suba del valor de los fertilizantes, la estabilidad en el precio de los granos y el reciente anuncio de la baja de retenciones, AFA presentó una estrategia comercial clave para la campaña de trigo, que incluye un plus de precio y financiación bonificada en semillas, fertilizantes y fitosanitarios.
“El asociado sabe que AFA Agroactiva siempre saca alguna promoción o bonificación, tenemos una propuesta muy importante en ese sentido y tasas de interés a cosecha con pago contado”, explicó el titular de la cooperativa, quien señaló que “si bien venimos de una muy buena cosecha, los costos de la siembra que viene están complicados en los números y AFA, como siempre, va a acompañar al productor sosteniéndolo.
Perspectivas agrícolas
“La cosecha gruesa está prácticamente finalizada, aunque falta algo de maíz de segunda, y ya se empezó con la siembra de trigo, veremos si acompaña el clima ya que en algunos lugares falta un poco de humedad”, indicó. Si bien hubo una leve baja en el precio de los fertilizantes a nivel internacional en los últimos días, Marinozzi consideró que la decisión de siembra fina “ya está jugada”. Sí estimó que una mejor relación de insumos puede influir en la decisión de siembra de maíz del próximo ciclo.
“El productor está un poquito más tranquilo porque tiene kilos de una cosecha que recién terminó pero analiza mucho los costos de lo que viene para adelante, ojalá se cierren negocios porque le vendría muy bien a la industria metalmecánica, que viene golpeada este último tiempo, y para que las industrias tengan trabajo y mantengan la fuente laboral de tantas familias de este sector”, explicó.
Billetera virtual
Una de las novedades de AFA en la expo fue la presentación de su billetera virtual. “Lanzamos en la muestra Valor Agro, la billetera virtual de la cooperativa, que tiene el beneficio extra de que el productor asociado podrá transferir desde su cuenta corriente de la cooperativa por la venta de granos o de hacienda hacia la billetera”, dijo.
Los directivos de la cooperativa llegaron a la muestra días después de la reunión que mantuvieron con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “La reunión se proyectó en dos partes fundamentales, primero presentar a la cooperativa, lo que significa para el interior y la importancia de lo que generamos, y en segundo lugar, hablamos específicamente del proyecto de bioetanol”. AFA tiene en carpeta invertir más de u$s 150 millones en una planta de bioetanol.
Inversiones
“No solo será un desarrollo de la cooperativa, sino que la intención es hacerlo con nuestros propios asociados, lo cual es innovador para el mercado”, describió. Pero para que eso ocurra se necesita primero cambiar la ley de biocombustibles.
“Hay que sentarse, charlar, negociar y acercar propuestas, del otro lado entienden que es una visión de país que tiene que ser mucho más productiva y con más beneficios para el interior”, señaló.














