La conectividad digital rural es un punto esencial. Para generar 878 mil empleos nuevos en 10 años y lograr competitividad desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fomentan la federalización de los sistemas de conectividad digital rural, que generan inclusión, arraigo y productividad. El próximo jueves 13 de abril, a las 10 hs, con modalidad virtual se presentará el Informe de Fada sobre el impacto de la conectividad en el agro.
El impacto de la conectividad en el agro
Una de las metas específicas del Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 que elaboró el Consejo Agroindustrial Argentino es “promover las inversiones necesarias para lograr la conectividad digital de calidad del 100% de la población y áreas productivas rurales”.
En este marco, y dentro de uno de los pilares de este Plan, el de Desarrollo Productivo, se hace referencia a que para generar más empleo y empleabilidad es imperativo impulsar las inversiones. En el documento sostienen: “Las inversiones tienen un efecto dinamizador en la economía en su conjunto, pero en especial sobre el desarrollo productivo. En principio permiten establecer y ampliar la capacidad productiva y, con ello, fomenta la necesidad de nuevos (y mejores) puestos de trabajo con sus correspondientes mayores ingresos”.
Además, para incentivar las inversiones en el sector el CAA propone “un régimen especial de amortización acelerada de inversiones a los fines del Impuesto a las Ganancias, aplicable en bienes nuevos de capital adquiridos por las personas humanas y jurídicas de la cadena agroindustrial”.
Conectividad digital rural
Entre otras sugerencias, desde el CAA se sostiene que para asegurar el crecimiento del empleo, de la empleabilidad y el arraigo rural se considera como uno de los ejes prioritarios trabajar en un Plan Federal de Conectividad Digital Rural 2023/2033 en diálogo público-privado a los efectos de dotar al 100% de la población rural de condiciones adecuadas de conectividad digital para insertarse en los ambientes educativo, laboral, profesional y social, así como para facilitar la innovación y mejora continua en los procesos productivos.
En esta línea, destacan que “los beneficios económicos y sociales de alcanzar niveles aceptables de conexión digital son esenciales para lograr la reactivación y transformación en un país federal, con equidad social y productiva, así como alentar nuevas inversiones, fuentes de empleo en todo el país y promover el arraigo para el desarrollo local”.
Las entidades y organizaciones que componen el CAA están convencidas que para generar una nueva ruralidad, volver a poblar el campo y fortalecer el arraigo rural uno de los puntos fundamentales -además de acciones como la regularización dominial y diferentes aspectos de infraestructura- es la conectividad digital rural, ya que también mejoraría la aplicación de tecnología en el sector rural, utilizando nuevas metodologías. No obstante, es fundamental destacar que desde el CAA se menciona que como condición de partida se necesitan estabilidad fiscal y macroeconómica.
El próximo jueves 13 de abril, a las 10, el CAA invita a una charla para conocer el Informe de FADA sobre el impacto de la conectividad en el agro y la tecnología de Telecom para dar respuesta. Será con modalidad virtual, vía Zoom, con inscripción previa en: t.ly/9hLV