El predio ferial Parque independencia recibió en su auditorio al economista Carlos Melconian y al director del departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada. Ambos economistas realizaron sus respectivas presentaciones en el corazón de la feria agrícola de la ciudad que se extenderá hasta el sábado.
Melconian analizó la economía nacional en Expo Rosario
Alrededor de las once de la mañana, Calzada inauguró las disertaciones del día con una presentación que giró en torno a una pregunta que resuena en todo el sector agropecuario “¿Cómo viene el campo en Argentina después de la sequía?”
El análisis del director comenzó con el repaso del desastre productivo que significaron los tres años de sequía, que erosionaron no sólo los suelos de la zona núcleo sino también las arcas del estado, y continúo con el desarrollo de las consecuencias que está merma traerá sobre la actividad interna y externa del país.
De acuerdo al informe presentado, la escasa cosecha de los cinco principales cultivos del país tendrá un especial impacto en la ciudad vía menor consumo. Las estimaciones del economista auguran una fuerte restricción de compras que, si bien ya se siente en los pueblos, golpearan a la actividad rosarina en los próximos 60 días sobre todo en los gastos destinados a esparcimiento, electrodomésticos y recambio vehicular.
En el mismo contexto de menor actividad, se puntualizó sobre las consecuencias de la sequía en la subutilización del transporte, donde este año se perderán cerca de 1.700.000 viajes en camión - Flete corto y largo- con efectos depresivos sobre todo el entramado logístico y de consumo local.
Al mediodía llegó el turno del ex titular del Banco de la Nación Argentina (BNA). Melconian llevó adelante una charla abierta en la que analizó la coyuntura política y económica nacional. Para explicar el presente, el economista miró al pasado y puntualizó sobre la larga inestabilidad económica que transita Argentina.
Esa inestabilidad latente produce, de acuerdo a el economista, que los fenómenos como la sequía, la pandemia o la guerra generen crisis sistemáticas que amenazan con frenar cualquier tipo de crecimiento.
Ante un público inquieto y ávido de acotar las conclusiones del disertante, Melconian identificó que la labor actual de Sergio Massa, es aguantar las presiones del mercado y del Fondo Monetario Internacional para estirar las condiciones macroeconómicas actuales hasta las próximas elecciones. Realizando su ya clásica comparación de la economía con el fútbol, el ex jefe del BNA, volvió a figurar como ministro de Economía con Caruso Lombardí, un director técnico que se incorpora a los equipos para salvarlos del descenso. A estas alturas del partido, no se puede decir si es un halago o una zancadilla.