La banca estatal inauguró su stand oficialmente en Agroactiva abriendo el juego a una atractiva financiación para el sector agropecuario que mostró mucha avidez por apalancarse para encarar la nueva campaña, con mejores expectativas en materia climática tras las últimas lluvias.
Batakis: "El Banco Nación es un instrumento de política económica"
Por Facundo Budassi
“Que lo único que sea negativo de la feria sean las tasas de interés”, sugirió el gobernador Omar Perotti durante la inauguración de Agroactiva 2023, donde se dio cita el sector agropecuario, en la localidad santafesina de Armstrong.
Con la premisa de apalancar la recuperación del sector, el Banco Nación y la provincia salieron con una oferta de créditos especiales para la muestra a tasas negativas.
La presidenta de la banca estatal, Silvina Batakis y la directora Julia Strada fueron acompañadas por Omar Perotti y Diego Giuliano en la apertura del stand de Banco Nación.
La importancia del arranque oficial se traduce con el discurso de bienvenida de la presidenta. “Llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura de la Nación para subsidiar y llegar con una tasa de interés que sea accesible para los productores que con su inversión fortalecen la actividad”, señaló Batakis.
Ese acuerdo es el de otorgar un crédito del banco destinado a financiar el aparato productivo agropecuario. La fórmula es financiando a tasa negativa a aquellos productores que necesitan reactivar, fortalecer o extender su campaña. Es decir, cobrar un interés del 59%.
“El Banco Nación es un instrumento de política económica. Nosotros sentimos que está muy integrado con la estrategia que queremos para que todos los sectores productivos de Argentina se desarrollen, se impulsen, estén en el sendero de la tecnología, del conocimiento, de la innovación”, dijo la presidenta del BNA.
Batakis dialogó con Agroclave y explicó que “los cupos de créditos disponibles son de 60 mil millones de pesos a repartir en los cuatro días de feria”. Detalló que el primer día este monto se agotó en tres horas, “lo que nos habla de la avidez que el sector siente por nuestra política de desarrollo”, dijo.
En ese sentido, la directora rosarina del Banco Nación, Julia Strada comunicó que en el tercer día de feria"se alcanzó un total de 1935 operaciones entre solicitudes de financiación para maquinaria con cupo Agroactiva 2023, financiación de maquinaria sin cupo y financiación de exportaciones. Los montos fueron de $50.032.795.920, $32.833.361.114 y u$s 48.780.000 respectivamente".
>> Leer más: La agroindustria se alinea para ir por la revancha
La expectativa fue un estado común que atravesó toda la feria y la invitación a hacer negocios recorría cada parte del stand de la banca pública. Orlando Castellani, presidente de la empresa de maquinaria agrícola Ombú y dirigente de Adimra comentó que “el año fue muy duro y el banco siempre acompañó”. También recordó que “en toda su historia el banco estuvo cerca de la producción pero ahora, está fortaleciendo el lazo entre el agro y la industria”.
Strada señaló que “Agroactiva es el reflejo más fehaciente del Banco Nación apoyando al sector agropecuario, es una alianza, no solo con los productores del agro, que son los que compran la sembradoras y las cosechadoras, sino también con el sector metalmecánico es decir con la industria en su conjunto”.
El financiamiento contará con una tasa final de 59% y un plazo de hasta 48 meses, se podrá utilizar para la adquisición de maquinaria agrícola e insumos. Fue exclusivamente para la feria que hoy cierra sus puertas en Armstrong.
Perotti destacó el valor de este espacio. “Es una gran alegría volver a estar aquí en Agroactiva, en un momento tan particular, en un momento difícil. Agradezco el acompañamiento del Banco de la Nación Argentina y del nuevo Banco de Santa Fe, que aportan recursos propios y siguen acompañando a este sector que habitualmente es aportante y que esta vez necesita una ayuda”.