Compartir la información es la clave y la digitalización es fundamental para hacer la tarea más sencilla. Pedro Lafluf, responsable data Science en Sima, presentó en la charla "Monitoreo de Dalbulus maidis: cosechando conocimiento para la gestión integrada" que se llevó a cabo en el congreso de Aapresid los resultados del monitoreo de la chicharrita.
Conocimiento para anticiparse a las plagas: dónde estás chicharrita
La digitalización de los datos, el monitoreo y la información para planificar el accionar en la próxima campaña. Los datos disponibles a través de Sima
A través de la herramienta que brinda la empresa nacida en Rosario se cuenta con información digitalizada “más prolija y rápido”, sin tener que hacer un doble paso entre el papel y un Excel. “Todos esos datos salen procesados para ser analizados y hoy ya se cuenta con algunos números de lo que podemos llegarnos a enfrentar en la actual campaña”, apuntó.
Tomando como referencia el trabajo que llevan adelante desde hace 4 años en Brasil Lafluf planteó que es necesario analizar la problemática a nivel regional, ya que muchas veces puede haber migraciones de Brasil, Paraguay. La clave es mirar más allá del lote del vecino.
Entre las herramientas disponibles para anticiparse a la problemática, contó que en Sima cuenta con una alerta zonal, una alerta sobre determinada adversidad. “Agregan valor a la digitalización del dato, se ve para que sirve la herramienta al detectar un problema a nivel de la comunidad”, indicó y reflexionó sobre la importancia de estar “arriba del lote” que es la mejor estrategia siempre.
Para la nueva campaña resaltó que al saber “con lo que nos podemos encontrar, nos para de otra forma”. Después está la decisión de cada productor y técnico sobre qué decisión toma para su planteo. “Existen algunas herramientas disponibles más para campaña y eso es bueno”, señaló sobre el tratamiento para combatir al chicharrita.
Sima funciona bajo un mecanismo colaborativo, donde los propios usuarios son los que ayudan a sus vecinos con la carga de información al sistema. Al detectar cualquier problemática o nueva tendencia, ya sean malezas, plagas o enfermedades, cada productor emite un alerta, que le va a llegar a sus pares que también usan la agtech. En esa línea, la empresa apunta a lograr la transformación digital del campo, aportando inteligencia y datos a los productores.
De esa manera, se logra una red colaborativa dentro de esta comunidad, que ya abarca a más de 8,3 millones de hectáreas en 8 países de Latinoamérica.