Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Convocan a participar del certamen "Primer Lote de Trigo"

Las Bolsas de Cereales de Córdoba y Buenos Aires abren la inscripción para quienes quieran participar de la actividad que marcará la apertura comercial de la campaña triguera 2023/24. Requisitos para acceder
3 de octubre 2023 · 10:00hs

La Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires abren la convocatoria para los productores que quieran participar del certamen que distingue el Primer Lote de Trigo de la campaña 2023/2024.

Será considerado "Primer Lote de Trigo" aquel que llegue a Molino Chabás SA, ubicado en la localidad de Chabás (Santa Fe) que fue designado en esta ocasión por la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) para el certamen de este año.

Fernando Vilella y Juan José Bahillo, en la primera reunión que mantuvieron por la transición en la Secretaría de Agricultura.

La incertidumbre del campo pasa ahora por la transición

Ese esquema permitía una mejora en el valor del dólar llevando de los $ 150.000/160.000 la tonelada de soja a $180.000/190.000 la tonelada, por ejemplo.

La comercialización de soja superó el millón de toneladas durante la última edición del PIE

De ese modo, invitan a todos los interesados en participar a conocer los requisitos para participar de esta premiación.

El remate, además de las entidades organizadoras, está acompañado en esta nueva edición por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Entre algunos puntos, el reglamento establece que los interesados deberán cumplir con las siguientes las pautas y procedimientos.

En primer lugar se considerará Primer Lote, a la partida de un mínimo de 20 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad sea “condiciones Cámara” (es decir que cumpla con las pautas previstas en la norma de calidad para la comercialización de trigo resolución N° 1262/04, o la que en el futuro la reemplace).

Además, para la cosecha 2023/2024, la partida deberá entregarse sobre camión en el Molino Chabás SA _ruta nacional Nº 33, km 715 de la localidad de Chabás 2173, provincia de Santa Fe_ que fue designado por Faim para este año.

Previo al envío del lote, el solicitante deberá informar a la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral por mail a: [email protected] ; [email protected] antes de proceder al inicio de la cosecha, sobre la existencia de una parcela de trigo en condiciones de ser recolectada. Para eso deberá confeccionar el “Notificación de Cosecha de Lote” que proveerá la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral para estos casos.

Luego que la Cámara confirme la recepción de la “Notificación de Cosecha de Lote” en forma, el interesado deberá informar con 48 horas hábiles de antelación a la Cámara, día y hora estimada del arribo y datos identificatorios del camión con la partida remitida a la planta designada, a fin de prever el envío de un recibidor oficial para tomar muestras y practicar los correspondientes análisis. Las determinaciones analíticas no tendrán costo alguno para los participantes.

Posteriormente, cuando arribe al molino el camión con la partida remitida, ésta deberá cumplir con los requisitos de calidad y condición establecidos en el procedimiento establecido por las entidades.

Conocidos los resultados del análisis y descargado el lote, la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral elevará toda la documentación relacionada con la intervención, tanto en procedencia como en el lugar de descarga al Presidente de la Institución.

Finalmente, cuando esta documentación llegue a poder de la Bolsa, se adjudicará la calidad de “Primer Lote” al que primero cumpla con las condiciones prescriptas. En caso de haberse producido varios requerimientos de intervención de la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral para la misma fecha de cosecha, a fin de establecer cuál se considerará el Primer Lote se procederá conforme se describe a continuación:

  • Se respetará en primer término, el orden cronológico de recolección establecido en la Notificación de Cosecha de Lote, que confecciona cada solicitante. En caso de que hubiera dos pedidos que informaran el mismo día de cosecha, se considerará el orden en que hubiesen ingresado las solicitudes a conocimiento de la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral.
  • Si el primer lote cosechado, de acuerdo a lo indicado en el punto a) no cumpliera con losrrequisitos de calidad y condición almomento de su entrega en destino,se dará lugar alsegundo lote verificado por Recibidor Oficial, cosechado en la misma fecha que sí los cumpliera y así sucesivamente.
  • La Bolsa de Cereales de Córdoba hará conocer inmediatamente los datos del lote ganador mediante publicaciónen su órgano informativo de la entidad y en los medios de difusión.
  • Por último para la cosecha 2023/2024 la Bolsa de Cereales de Córdoba fijará la fecha en que se llevará a cabo el remate, al que serán invitadas especialmente el productor, las autoridades de la provincia productora,de la provincia de Córdoba y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El remate estará a cargo de la firma corredora, acopiadora o de la cooperativa representante del vendedor, en la sede de la institución, pudiendo participar en la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. El precio a ofertar será pago al contado, sobre camión puesto en molino más comisiones y por mercadería en condiciones cámara.

La Bolsa de Cereales de Córdoba toma a su exclusivo cargo los costos del procedimiento del recibidor oficial el que incluye los análisis realizados por sus laboratorios. No se responsabilizará ni tomará a su cargo ningún otro gasto que pudiere ocasionarse con motivo de la participación en este certamen (fletes, estadías, comisiones, etc.).

Más información: https://www.bccba.org.ar/wp-content/uploads/2023/09/Reglamento-Remate-Primer-Lote-de-Trigo-cosecha-2023-2024.pdf

Ver comentarios

Lo último

Clima y agro: un noviembre que dejará huellas

Clima y agro: un noviembre que dejará huellas

La harina de soja argentina certificada como libre de deforestación llega a España

La harina de soja argentina certificada como "libre de deforestación" llega a España

La incertidumbre del campo pasa ahora por la transición

La incertidumbre del campo pasa ahora por la transición

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo