El campo de la familia Traverso, cercano a la localidad de Arroyo Seco en el corazón hortícola de sur de Santa Fe, fue escenario de una muestra que tuvo al cultivo de espinaca como protagonista.
Desarrollan producción extensiva del cultivo de espinaca
Allí se desarrolló un ensayo acompañado por el Inta y por el grupo Exphortar que sumó veinte variedades de espinaca para evaluar su rendimiento con destino a la industria del congelado, enlatado, deshidratado y para mercado fresco.
La familia Traverso se dedica tradicionalmente a los cultivos hortícolas con la particularidad de realizarlos de manera extensiva.
María Cristina Mondino del Inta Arroyo Seco destacó que las variedades que se adaptan a esta industria tienen más despeje por lo cual se cosechan en forma mecánica. Si es para la industria del deshidratado el color es un aspecto clave ya que debe sostenerse luego de este proceso. Es importante, además, qué contenido de materia seca posee debido a que se encuentra íntimamente ligado al rendimiento.
Se trata de una horticultura distinta. Se siembra con sembradora de grano fino, se cosecha con cosechadora mecánica y son extensiones mucho más grandes por eso se habla de horticultura extensiva.
En el ensayo se evaluó, además, el largo del limbo, del pecíolo, el rendimiento en fresco y en seco, el peso de cada planta, cantidad de hojas, color y porte: erecto o rastrero.
La jornada concluyó con una degustación donde un equipo de docentes y alumnos del IES Nº 29 “Galileo Galilei” de Rosario compartió novedosas recetas con la espinaca como protagonista en sus diversas presentaciones.