Expoagro

Domínguez: "El fideicomiso es la única forma de ponerle un techo al aumento de los alimentos"

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, refutó las críticas de entidades del agro a los mecanismos de "desacople" como los volúmenes de equilibrio

Miércoles 09 de Marzo de 2022

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, defendió la creación del fideicomiso para contener el precio interno de la harina y los fideos. “Es la única forma en este contexto global de ponerle un techo al aumento de los precios de los alimentos”, dijo a Agroclave durante la inauguración de Expoagro. Mientras tanto, en Buenos Aires, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que el gobierno está analizando reforzar ese mecanismo para morigerar las “tensiones en el mercado interno” frente a la suba de los precios internacionales del grano.

Durante la recorrida que realizó en la muestra de San Nicolás, Domínguez refutó las críticas de entidades del agro a los mecanismos de “desacople” como los volúmenes de equilibrio. “Si muchos productores no se hubieran dejado llevar por informaciones falsas que hablaban de un inminente aumento de retenciones, hoy no estaría casi todo el trigo vendido y podrían aprovechar más los altos precios internacionales”.

Frente a las amenazas de medidas de fuerza, señaló: “Acá siempre van a tener un ministro que los escucha”.

Embed

Durante el día de ayer trascendió que el gobierno nacional está analizando reforzar el fideicomiso de trigo como mecanismo para morigerar las tensiones en el mercado local frente a la suba de los precios internacionales del grano y asegurar la materia prima para productos esenciales como la harina y los fideos a precios accesibles.

La medida se plantea en el contexto de la aceleración del precio internacional del trigo, cuyo contrato para mayo cerró el lunes a u$s 475,46 la tonelada en el mercado de Chicago, y que acumula un alza de 38,42% desde el ataque de Rusia a Ucrania, ambos grandes productores.

“Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo, que es el trigo, a un precio estable en el año; pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno”, aseveró Kulfas.

Frente a ello, el gobierno nacional constituyó la semana pasada un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?