El sector financiero ya mira más allá de la sequía. Convencido de que el campo reacciona rápidamente a un cambio de ciclo, los bancos llegaron a Agroactiva, la mega muestra de campo que se realizó esta semana en Armstrong, con una agresiva oferta de créditos para apalancar la recuperación, pero también para estar en la grilla de largada cuando el productor vuelva a retomar el ciclo de inversión que se prevé realizará en los próximos meses una vez pasada la peor sequía de los últimos tiempos.
El Banco de Santa Fe sale a apalancar la recuperación
En ese marco, el Banco de Santa Fe diseñó junto al gobierno de Santa Fe y los industriales una oferta de financiamiento a una tasa del 59% para la compra de maquinaria agrícola fabricada en la provincia. Fue una línea de $ 5.000 millones disponible sólo durante los cuatro días de la exposición.
Esa decisión, en un contexto de fuerte aceleración de tasas en el sistema financiero, obedece a una “expectativa alta de recuperación”, indicó Luis Núñez, gerente general de la entidad que es agente financiero de Santa Fe.
“La provincia crece a pesar de la crisis y apostamos que a futuro siga haciéndolo. Por lo tanto, la línea que lanzamos no está pensada en la capacidad de pago actual, sino en la capacidad de pago futura”, detalló el directivo en el escenario de Agroactiva, que tiene un fuerte arraigo territorial en Santa Fe y donde están representadas las empresas que conforman el cluster de maquinaria más importante del país.
Núñez detalló que este producto es “importante y conveniente” y fue el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el banco y los fabricantes, que hicieron su aporte para lograr una tasa altamente negativa, ya que se ubica casi a la mitad del porcentaje anual de inflación.
Para atender la demanda, el Banco de Santa Fe realizó convenios con 40 fabricantes, y oficiales de la entidad estuvieron en los stands de maquinaria para ofrecerle en forma inmediata una respuesta al productor. “Son como mini centros de cómputos montado en cada lugar, allí le confirmamos tanto el fabricante como al productor que la operación fue pre aprobada”, dijo.
La marca de la sequía
Aunque el banco tiene una numerosa cartera agropecuaria, Núñez indicó que la sequía no redundó en mayor morosidad. En cambio, aseguró que los clientes “siguen cumpliendo” con sus compromisos y “creemos que vamos a pasar bien esta crisis, por eso estamos preparándonos pensando en la próxima cosecha”, adelantó el ejecutivo.
Núñez además destacó que una muestra de este cambio de ciclo se pudo observar en la propia Agroactiva, “que está mucho más grande que la del año pasado”, recordó. En ese sentido, dijo que desde la entidad son “optimistas” sobre la situación financiera tanto del sector como de la provincia.
“Vemos que este es un momento difícil, pero creemos que rápidamente vamos a salir y, como pasa habitualmente, la próxima cosecha nos tienen que encontrar bien preparados porque el productor va a seguir invirtiendo para cubrir lo que no pudo pagar en esta cosecha más tranquilamente y también para retomar el camino que lo lleve a producir más granos y alimentos”, agregó.
>> Leer más: Batakis: "El Banco Nación es un instrumento de política económica"