Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

El campo argentino avanza firme hacia la agricultura regenerativa

Grandes compañías de insumos del agro se alían con tecnológicas para aportar datos al productor que sirvan para promover prácticas sustentables
10 de marzo 2024 · 06:00hs

La agricultura responde a la necesidad de aumentar la producción protegiendo el medio ambiente con la producción regenerativa. En ese marco, la certificación está cada vez más presente en la actividad agropecuaria y hoy se posiciona como el camino para dar cuenta de la sostenibilidad en el largo plazo. Además, el comercio internacional de productos del agro incentiva cada vez más la producción sustentable y se potencia la elección de los productores agropecuarios.

En este marco, la digitalización del agro aparece como un elemento fundamental para sumarse a las nuevas formas de producir y dar el salto a la certificación sustentable.

Maíz atento. Los productores esperan la evolución de la lluvia para encarar la siembra del cereal.

Trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

La expansión y el daño que está provocando la chicharrita del maíz es desconcertante, dicen desde la Bolsa.

Por la chicharrita, el valor de la cosecha de maíz de Córdoba caería al menos u$s1.130 millones

En ese sentido, se inscribe el convenio que firmaron en durante Expoagro 2024 la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la agtech rosarina Sima. Se trata de un acuerdo para facilitar la obtención de la “Certificación ASC”, sobre agricultura sustentable.

El acuerdo se basará en la utilización de la plataforma Sima Data Collection para la monitorización y verificación de las prácticas productivas y ambientales de la Certificación de Siembra Certificada de Aapresid. De esta forma los productores y empresas que monitorean y miden sus prácticas agrícolas sustentables a través de Sima tendrán más del 80% de la información necesaria, relevada para obtener la documentación y realizar las auditorías correspondientes.

Victoria Corte, responsable de Sima Bio, explicó: “El 80% de los datos que relevamos a campo son los que necesita Aapresid para la certificación”.

La agtech facilitará el seguimiento de los requisitos de certificación de sustentabilidad agrícola, lo que ayudará a los productores a cumplir con los estándares necesarios para obtener esta documentación. Esto, a su vez, puede abrir puertas a nuevos mercados y aumentar la competitividad de los productos agrícolas. También ayudará a la toma de decisiones informada, al contar con datos detallados sobre las condiciones del cultivo, el clima y el suelo, entre otros aspectos,

Agustín Rocha, fundador de Sima dijo que “la digitalización en el agro argentino viene muy bien, creemos que dentro de Latinoamérica es uno de los países con mayor avance” y explicó que el productor argentino está muy abierto a nuevas tecnologías. “El software es algo más nuevo, para compararlo con lo que es la tecnología en maquinaria, pero hoy creemos que está un 40% digitalizado el agro argentino y avanzando año a año”.

En cuanto a la trazabilidad, la firma rosarina que nació en 2013 - y alcanzó más de 8 millones de hectáreas productivas en toda América latina y más de 4 millones en Argentina- proporcionará un seguimiento detallado de cada etapa de producción, lo que garantizará el control de los productos en el recorrido desde el campo hasta el consumidor final.

sima.jpeg

En el marco de la expo también se anunció la integración del sistema de recopilación de datos de Crea con Sima Agtech. Ahora los usuarios de Sima, que son Crea, pueden subir sus datos con una sola carga, ya que ambas bases están integradas.

DAT Crea fue creado en 2018 y es un proyecto colaborativo de digitalización que recopila la información de manejo de los lotes del movimiento CREA en una base de datos homogénea y estandarizada. Actualmente contiene 26 campañas agrícolas, abarcando 22 millones de hectáreas y más de 1600 empresas que participan. En esa línea, el ingeniero resaltó el valor significativo para el aprendizaje de la agricultura e informó convenios con diferentes organismos para utilizar estos datos en investigación y mejora.

Expoagro también se convirtió en el lugar elegido por Syngenta y Aapresid para renovar su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono.

Así, en el marco de la exposición se firmó el segundo año de su acuerdo para trabajar en incorporar 10 mil hectáreas a los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS), y hacerlos más accesibles a través de su digitalización. En esta nueva etapa, con la incorporación de más productores se busca sumar 10 mil hectáreas.

Además, el mapa de brechas de carbono -que en su primera etapa incluyó sólo productores agrícolas- ampliará el alcance a los de sistema mixto agrícola-ganadero, y se trabajará con las regionales de Aapresid en capacitación sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas en la captura de carbono.

La digitalización resulta clave para este trabajo, ya que a través de Cropwise, la plataforma digital de Syngenta, los productores no sólo tienen la posibilidad de cargar los datos de sus lotes sino también seguir la evolución de los mismos y visualizar los resultados, que están disponibles en la funcionalidad “protector” de la aplicación.

“El suelo argentino es uno de los reservorios mundiales más ricos en carbono y gracias a esta alianza estratégica con Aapresid, logramos identificar el potencial y las prácticas para la captura del secuestro de carbono”, dijo Marcos Bradley, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur y planteó que contar con herramientas digitales como Cropwise “nos permite trazar y escalar la sustentabilidad y trabajar por una agricultura regenerativa que permita dejar el sistema mejor que como lo encontramos y ser parte de la solución al cambio climático”.

Por su parte, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, resaltó que hay “una inminente necesidad de generación de datos y protocolos unificados para medir emisiones y capturas de carbono basados en información”.

Primeros resultados

En agosto de 2023 se presentaron los primeros mapas que revelan las brechas entre los niveles actuales de carbono orgánico del suelo (COS) y los niveles alcanzables y potenciales. Estos mapas, obtenidos mediante simulaciones a 20 años, evidencian que, en promedio, los suelos agrícolas argentinos operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de COS.

Además, se demuestra un gran potencial para aumentar la captura mediante la adopción de prácticas como siembra directa, rotaciones y cultivos de servicios. En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de COS en un 10%, lo que supondría mitigar entre un 50% y 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.

También en Expoagro 2024 Bayer presentó el acuerdo que realizó con Viterra. La iniciativa, que desde Bayer se originó con el nombre de PRO Carbono Commodities, permitirá certificar en qué condiciones se produjo la soja y certificarla. En general, que es de una zona libre de deforestación, que hubo buenas prácticas agrícolas, mediciones de carbono. En detalle, cómo se sembró, en qué momento, con qué productos, con qué condiciones, entre otras variables claves.

Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur y director de la División Crop Science Cono Sur, sostuvo que “el campo argentino es un bastión de potencialidades y oportunidades” y afirmó que “los productores argentinos con su inversión, ciencia e innovación tecnológica generan divisas indispensables para estabilizar la macroeconomía, en un contexto global que demanda alimentos bajos en huella de carbono”.

bayer.jpeg
Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur y director de la División Crop Science Cono Sur.

Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur y director de la División Crop Science Cono Sur.

Frente a este escenario desafiante, afectado por cuestiones climáticas y coyunturales, “Bayer actúa como un puente de valor agregado”, dijo y en ese camino valoró la trayectoria de más de 100 años de la firma en el país, ahora abocada a liderar la agenda de innovación tecnológica y la transformación digital en el campo, con base en la agricultura regenerativa, proporcionando soluciones integrales y sustentables.

>> Leer más: Después de la sequía, el campo mide la inversión

La agricultura representa el 38 % de la superficie de tierra con potencial suficiente para desempeñar un papel fundamental en el desafío de falta de alimento a futuro. Argentina aporta sólo 0,7 % de las emisiones de gas invernadero, respecto al 60 % que está concentrado en muy pocos países. “Precisamente por esa razón, destacó Farinati, tiene una oportunidad para liderar la carrera hacia una agricultura regenerativa que no solo genere divisas y empleo, sino que también contribuya a la mitigación del cambio climático”.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un acuerdo general con políticas públicas de largo plazo que genere un entorno que propicie inversiones”, afirmó Farinati.

Geraldine Stegemann directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur, sostuvo: “El campo del mañana ya lo empezamos a hacer realidad”. En las últimas dos campañas (lanzamiento junio 2021), Bayer ha sido pionera en la construcción de una agricultura baja en carbono. Stegemann describió que “en el primer año comercial este sistema ha sido adoptado por más de 160 productores distribuidos en toda Argentina. A lo largo estos años, los productores recibieron un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 13% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono”.

Stegemann contó que el acuerdo con Viterra, uno de los agroexportadores más importantes del país, a través de PRO Carbono Commodities, “busca resolver los desafíos de la cadena de suministro agrícola hacia la descarbonización reconociendo los esfuerzos de los productores participantes con condiciones diferenciales”.

Durante el primer año del programa, vamos a medir la huella de carbono de la producción de más de 1 millón de hectáreas de soja libre de deforestación, reconociendo y habilitando a la vez nuevos mercados para los productores que participen de la iniciativa, que esperamos sean más de 300 en esta campaña”, indicó y dijo que se trata de uno de los mayores programas de carbono acordado entre privados del mundo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Nueva plataforma a favor de la agricultura sustentable

Nueva plataforma a favor de la agricultura sustentable

Trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

Trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

Lo último

Trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

Trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

Nueva plataforma a favor de la agricultura sustentable

Nueva plataforma a favor de la agricultura sustentable

Por la chicharrita, el valor de la cosecha de maíz de Córdoba caería al menos u$s1.130 millones

Por la chicharrita, el valor de la cosecha de maíz de Córdoba caería al menos u$s1.130 millones

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo