Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, se refirió a las herramientas que el Estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga, y una red de monitoreo y red de alertas”.
El gobierno de Santa Fe coordina acciones contra la chicharrita del maíz
Encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Cómo será el plan de acción contra la plaga que jaquea al cultivo
“Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización”, señaló.
Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”.
La “chicharrita de maíz” fue identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.
“Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas”, dijo el secretario de Agricultura.