Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Estiman que la producción de granos crecerá 70% y llegará a 136 millones de toneladas

La Bolsa de Rosario realizó la primera estimación para el ciclo 2023/24. Señaló que la soja dará el salto más importante y llegaría a 47,8 millones de toneladas. Fuerte crecimiento de las exportaciones
6 de septiembre 2023 · 06:10hs

La producción de granos de la campaña agrícola 2023/2024 se ubicaría en torno a 136,3 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 70% respecto al ciclo 2022/2023, que resultó fuertemente afectado por la sequía, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la entidad bursátil estimó que se producirán 50 millones de toneladas de granos más en la nueva campaña, frente a las 86 millones de toneladas cosechadas en el ciclo 2022/23, donde el ciclo de granos finos y gruesos estuvo impactado por una sequía histórica.

Durante el seminario se analizarán las rotaciones, partiendo de la premisa que la rotación estabiliza los rendimientos.

Tecnologías para potenciar la producción de soja

El especialista recomendó planificar la demanda de agua.

La importancia de desarrollar una agricultura adaptativa

Por otra parte, el reporte de la Dirección de Informes y Estudios Económicos (Diyee) de la entidad indicó que las exportaciones granarias se duplicarían respecto del ciclo anterior.

El salto más importante es el de la soja, que viene de tener su peor campaña del siglo. En este sentido, desde la entidad proyectaron un crecimiento interanual del 138,8%. La oleaginosa pasaría de 20 millones de toneladas a 47,8 millones.

La producción agrícola seguiría siendo liderada por el maíz, que nuevamente sería el principal cultivo de Argentina, con 56 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 64,6% interanual. En tercer lugar aparece el trigo con 15,6 millones de toneladas, y una suba interanual de 35,7%.

Según explicaron desde la BCR, "las cifras podrán sufrir ajustes a lo largo de las próximas semanas, fundamentalmente en función de que se cumplan o no las previsiones meteorológicas y se materialicen las intenciones de siembra de los productores".

>> Leer más: Las lluvias encendieron el "sueño triguero"

La entidad emitió un informe en el que precisó que si bien el último fin de semana llovió más de lo esperado, la llegada de El Niño aún es una incógnita.

Por otro lado, el informe de la Diyee advirtió que la sequía aún sigue dejando su marca. Por el lado de los cultivos de invierno, la falta de precipitaciones en junio tuvo un impacto negativo en la superficie sembrada. En el caso del trigo, el área implantada se ubicaría en 5,4 millones de hectáreas, unas 500 mil hectáreas por debajo de lo que se había sembrado en la 2022/23.

Pese a las malas condiciones iniciales en la actual campaña, los rindes serían considerablemente superiores a los de la campaña pasada, según un relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR debido a que "en términos generales las reservas de agua útil en los suelos son mejores a las del año previo (exceptuando la franja oeste), lo que permite que los cultivos se desarrollen en mejores condiciones".

En relación con los cultivos de verano, el escenario es todavía incierto. El informe de la Bolsa explicó que "la sequía en el oeste de Argentina es alarmante, lo que profundiza la problemática de falta de reservas a menos de un mes de la siembra maicera". Sin embargo, un nuevo fortalecimiento del fenómeno El Niño "incrementa las probabilidades de contar con lluvias por encima de lo normal durante la campaña gruesa".

Un factor adicional que genera incertidumbre es el reciente aumento del precio de los fertilizantes, que eleva los costos de siembra. "Por el momento, y de manera preliminar, se proyecta que el área sembrada con maíz y con soja se ubique en 8,7 y 16,1 millones de hectáreas, respectivamente, ambas aumentando cerca del 1% interanual".

En lo que respecta a la demanda de los principales granos, la mayor producción hace prever que el uso como semilla y consumo en chacra se incremente en un 12% en la nueva campaña, alcanzando 20,9 millones de toneladas. "Este aumento en el uso directo en la agricultura nacional es una señal positiva para el sector, ya que refleja la confianza de los productores en la calidad y disponibilidad de la cosecha", indicó el relevamiento.

Más exportaciones

De la mano de una mayor producción, también crecería el procesamiento industrial y las exportaciones de las cadenas granarias. Así, el uso industrial crecería un 27%, producto de la mayor industrialización de soja en la nueva campaña y un leve aumento en el crushing de girasol.

En el ciclo actual, el procesamiento de soja “se vio fenomenalmente afectado por la sequía, y ni siquiera la importación temporaria récord de poroto pudo salvar a la industria aceitera a caer a un mínimo en 20 años en cuanto al procesamiento”, indicó la BCR.

En base a las primeras proyecciones de producción para el nuevo ciclo se prevé una notable recuperación de la industrialización de más del 40% interanual para alcanzar 38,7 millones de toneladas procesadas, mientras que por el lado del girasol, se prevé que el crushing crezca algo más de un 6%, alcanzando 3,8 millones de toneladas.

En cuanto a los cereales, la industrialización de trigo y cebada se proyecta en niveles muy similares a los de la actual campaña, con 6,1 millones de toneladas del primero destinadas a la molinería e industria de balanceados y 1,2 millones del segundo que se proyectan se utilizarán para la producción de malta.

Por otro lado, se espera que el volumen a exportar “se duplique en el próximo ciclo de la mano de la recuperación de la producción”, con un total proyectado de 63,6 millones de toneladas.

Entre los granos más destacados se ubica el maíz, con una proyección de 40 millones de toneladas, lo que implica un salto del 100% en los envíos.

Si además consideramos el envío al exterior proyectado de aceites y subproductos para la próxima campaña, el despacho total al exterior entre los principales complejos cerealeros y oleaginosos alcanzaría casi 100 millones de toneladas, registrando un incremento de más del 75% entre campañas“.

En cuanto al valor de las exportaciones para el ciclo 2023/24, a los precios vigentes dejaría como saldo un ingreso de divisas de u$s 34.300 millones, casi u$s 10.000 millones más que el ciclo anterior y marca el tercer mejor desempeño, detrás de los ciclos 2020/21 y 2021/22.

Ver comentarios

Lo último

Massa anuncia junto a Perotti medidas para el sector lechero

Massa anuncia junto a Perotti medidas para el sector lechero

Productores santafesinos afectados por la sequía ya pueden inscribirse para recibir aporte de Nación

Productores santafesinos afectados por la sequía ya pueden inscribirse para recibir aporte de Nación

Cómo elegir el auxiliar de aplicación para controlar malezas difíciles

Cómo elegir el auxiliar de aplicación para controlar malezas difíciles

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo