La cadena granaria consumiría 2.533 millones de litros de gasoil en la campaña 2025/26. Así lo estimó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, según el cual 1.057 millones corresponderían al proceso de producción de granos y 1.476 millones a u transporte.
Granos: el consumo de gasoil llegaría a 2.533 millones de litros en esta campaña
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cadena granaria insumiría combustible para la producción y transporte por un valor de u$s 3.758 millones
El transporte de granos cosechados en la campaña 2025/26 insumiría 1.476 millones de litros.
El informe elaborado por Franco Ramseyer, Emilce Terré y Julio Calzada considera la etapa de producción primaria y el posterior transporte de los granos cosechados hacia acopios y puertos.
La campaña 2025/26, que está en su etapa final, proyecta una superficie sembrada de 42,3 millones de hectáreas con los principales cultivos del país, lo que la posicionaría como la mayor de la historia.
Tomando en cuenta consumos promedio por actividad (siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos) para cada cultivo, se estima que el proceso productivo demandaría 1.057 millones de litros de gasoil. La soja y el maíz concentran el grueso del consumo, con 394 y 268 millones de litros respectivamente, seguidos por el trigo con 172 millones de litros. El aumento del área sembrada con maíz, impulsado por la buena disponibilidad hídrica y la disminución de los temores por la chicharrita, explica el incremento de ese cultivo respecto de campañas anteriores. El girasol también muestra un desempeño destacado: con una siembra que alcanzó máximos en 26 años habría consumido 75 millones de litros de gasoil durante su proceso productivo.
Transporte de granos
Se proyecta una producción total de alrededor de 163 millones de toneladas de granos en el ciclo 2025/26, la mayor de la historia argentina para el conjunto de granos contemplado por el modelo. Descontando el 8% que se estima se consume al interior de las explotaciones agropecuarias, 150 millones de toneladas serían transportadas hacia acopios, plantas industriales y terminales portuarias. De ese total, se estima que 138 millones de toneladas se movilizarían en camión y 12 millones por vía ferroviaria.
Aplicando los supuestos de distancias medias (30 km para el flete corto de chacra a acopio; 350 km para el flete largo a industria/puerto) y un consumo representativo de 0,40 litros de gasoil por kilómetro para los camiones, y suponiendo que un ferrocarril representativo consume la cuarta parte del gasoil que utiliza un camión para transportar una tonelada de granos por km, se concluye que el transporte de granos insumiría 1.487 millones de litros de gasoil en la campaña 2025/26. Los camiones explicarían el 97,5% de ese consumo y los ferrocarriles el 2,5% restante.
Al consolidar el gasoil empleado en las labores de producción con el utilizado en el transporte, se proyecta que la cadena granaria demandaría en la campaña 2025/26 un total de 2.533 millones de litros de gasoil, el máximo volumen desde que se elabora esta estimación.
Los costos
Para poner en valor el costo que requiere este consumo, los economistas de la Bolsa consideraron precios promedio del gasoil para cada etapa del proceso productivo, diferenciados por cultivo, y posteriormente los precios promedio para los meses en que se transportó la mercadería, suponiendo que, en adelante, los precios permanecerán constantes en el nivel promedio de abril de 2025 (u$s 1,7 / l) para la mercadería que resta ser transportada.
Bajo esta metodología, ponderando según volúmenes y superficie de cada cultivo, se llega a un precio promedio de u$s 1,36 / l para el proceso productivo, y de u$s 1,57 / l para el transporte de granos. Con los precios diferenciados descriptos anteriormente, el gasto total en gasoil de la cadena granaria se estima en u$s 3.758 millones para la campaña 2025/26, superando los registros de los últimos ciclos agrícolas.








