El secretario de Agricultura. Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, explicó que los exportadores de soja tendrán un 25 por ciento de disponibilidad de divisas a liquidar para la importación de esta oleaginosa, al referirse a las medidas para el sector agropecuario incluidas en el paquete de anuncios realizados el domingo último por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Habilitan a exportadores 25% de disponibilidad de divisas para la importación de soja
Bahillo,y su par de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, dieron detalles de la eliminación de las retenciones para arroz, maní, tabaco, foresto industria, mosto, aceites esenciales y cáscara de cítricos, como así también de los 5.000 kilos de fertilizantes -básicamente urea- que serán entregados a 70.000 productores de hasta 50 hectáreas en situación de emergencia.
“La eliminación de retenciones para las economías regionales es la continuidad de medidas que tomamos en ese sentido durante el 2020 y el 2021. En este caso avanzaremos en arroz, maní, tabaco, foresto industria, mosto, aceites esenciales y cáscara de naranja”, expresó Bahillo durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Agricultura.
En este sentido, explicó que “se eliminan por completo algunas alícuotas, con la excepción de los productos primarizados” y detalló que, “en algunas cadenas, la posición arancelaria baja a cero y, en otras, bajan de 2 a 3 puntos, es decir a mayor valor agregado, menor alícuota”.
Por su parte, Jorge Neme señaló que el gobierno “financiará con dos programas del Banco Mundial (BM) el acceso a 5.000 kilos de fertilizantes para 70.000 productores en emergencia de hasta 50 hectáreas”.
De esta manera, destacó que se “va a poder cumplir íntegramente con el plan de fertilización a partir de la semana que viene, ingresando a la página web de la Secretaría de Agricultura”.
“Ese fertilizante estará disponible en depósitos cercanos a los campos de los productores”, agregó.
>> Leer más: ¿Nace un nuevo dólar soja?
Por último, Bahillo explicó que los exportadores de soja tendrán un “25 por ciento de disponibilidad de divisas para la importación” de esta oleaginosa.
La disponibilidad de divisas será por 30 días con el objetivo de garantizar la compra del poroto de soja, y así mantener la actividad, el empleo y las exportaciones.
En cuanto a las estimaciones sobre la soja disponible, estimó que se encuentran en el orden de las “ocho millones de toneladas”.