El uso de bioinsumos es creciente. El camino hacia una producción sustentable y diferenciada demanda cada vez más que la actividad agrícola se complemente con productos biológicos. Desde Santa Fe la ciencia y la tecnología está puesta al servicio de la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones para el sector agropecuario y así lo confirma el reciente lanzamiento de un nuevo inoculante sólido para aplicar en soja.
Innovación con sello santafesino: inoculante sólido para soja
La demanda de bioinsumos es creciente. Desde la planta de Santo Tomé de Basf desarrollaron un bioproducto que se exportará a toda la región
Por Patricia Martino
A las puertas de la nueva campaña agropecuaria, y con las cuentas de los productores saneadas, para el ciclo 2024/25 se augura una mayor adopción de tecnología, para lograr más productividad y más rentabilidad.
En la planta de Santo Tomé de Basf se gestó la importante innovación en inoculación que trae beneficios tanto para el productor como para el aplicador. Se trata del primer inoculante en formato sólido, de larga vida y de alta concentración para el cultivo de soja. Gracias a su innovador formato (sólido vs. los líquidos o turbas del mercado) generará ahorros de espacio, costo e impactos ambientales en la logística del inoculante.
Al ser sólido, HiCoat Dry requiere menor volumen de flete y almacenamiento comparado con los productos líquidos existentes actualmente, lo que implica una disminución en el caldo de aplicación y menores impactos del transporte en el medio ambiente. El formato sólido también permite una mejor manipulación para los usuarios, menos desperdicios, mayor vida útil y días de preinoculado.
El año pasado la planta de inoculantes y productos biológicos de Basf en Santo Tomé cumplió 10 años. Desde 2015, la unidad presenta una expansión interanual mayor al 10% en volumen de producción. Este crecimiento sostenido es el que permitió desde 2019 impulsar las inversiones de expansión de capacidad, para afrontar nuevos desafíos y mercados. Las inversiones realizadas en los últimos tres años le permitieron a la compañía aumentar en un 30% la capacidad productiva.
La planta en Santo Tomé es estratégica para Basf. Se trata de la única planta de producción en Latinoamérica de la compañía especializada en la formulación de productos biológicos del segmento de tratamiento de semillas. Desde allí se exporta a Bolivia, Paraguay y Uruguay, y también a Brasil. En 2021 se realizó el primer envió a Brasil del inoculante Gelfix, que antes se producía solamente allí, y desde 2022 se duplicó el volumen para abastecer un 40% de la demanda de este producto en ese país.
Mariana Dorado, gerente de Marketing de la división Soluciones para la Agricultura de Basf, explicó que “es súper importante llegar a este lanzamiento y confirmar las inversiones en investigación y desarrollo que Basf hace día a día”. En ese sentido, puntualizó: “Son más de 2,4 millones de euros por día que Basf invierte en investigación y desarrollo y eso se traduce en años de investigación para llegar después de 10 años al lanzamiento de un producto. En este caso lanzamos tres, el herbicida Voraxor, el fungicida Melyra y el inoculante sólido HiCoat Dry que en ese particularmente tenemos un orgullo especial porque fue formulado con tecnología y con conocimiento de Argentina desde nuestra planta de Santo Tomé en Santa Fe. Además, se lanza acá pero se va a exportar a otros países”, detalló.
La planta de bioproductos de Santo Tomé fabrica inoculantes, promotores de crecimiento, y es una planta que vino creciendo en los últimos años. “Antes era para el mercado argentino solamente y en los últimos años se incrementó su capacidad y ahora abastecemos el 40% del consumo de Basf en el mercado brasileño. Tenemos exportación a Paraguay, Uruguay y Bolivia y la verdad que con un excelente participación y siempre creciendo en market share en Argentina”, puntualizó.
Dorado subrayó que “la planta de Santo Tomé es un ejemplo y es bandera para las Basf en el mundo” y destacó: “Con este lanzamiento Basf continúa comprometida con ofrecer soluciones innovadoras y sustentables para acompañar a todos los productores en las distintas etapas del ciclo productivo, con un portfolio completo de soluciones en protección de cultivos, tratamiento de, semillas y soluciones digitales, a través de su plataforma Xarvio”.
Perspectivas 2024/25
Respecto a las perspectivas para la nueva campaña, Dorado apuntó que aunque la compra de insumos “está atrasada” dijo que esperan unos próximos cinco meses “muy movidos en contraposición a los meses más tranquilos que hubieron este en el comienzo del año”.
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“Argentina es un país agrícola, la hectáreas están, se sembrará más o menos maíz pero es un cultivo de alto valor más allá de la problemática como chicharrita u otras problemáticas que haya todos los años y la realidad es que vemos una campaña buena ya que en cuanto al clima no habría una situación climática que impida el desarrollo de los cultivos. Va a ser una campaña que va a terminar muy bien para el productor. Venimos más tranquilos en el desarrollo a diferencia del año pasado donde a esta altura del año estaba todo más vendido desde el lado de los insumos. La realidad es que el contexto para el productor también está cambiando macroeconómico y en definitiva son medidas que van a favorecer a la economía del productor. Estamos con expectantes de que va a ser una buena campaña, desafiante hacerla en los próximos cinco meses, pero el agro argentino es el agro argentino y el productor argentino va a seguir siendo de punta, adoptando innovación como siempre lo hizo”, resaltó.
En ese sentido, subrayó que “el producto argentino siempre es un productor de punta en tecnología y en inversión” y aunque pueda cuidar un poco más sus números, dependiendo de su mix de cultivo, “la innovación siempre va a estar”.