La producción total nacional de girasol se ubicó en 3,9 millones de toneladas y con esta cifra se registró el mayor volumen de los últimos 10 años y se superó así 14% el promedio de los últimas 5 campañas. Pero la sequía impactó en el cultivo. El rendimiento nacional promedio para el girasol se ubicó en 19,9 qq/Ha, un 3% por debajo del promedio registrado los últimos 10 años, como consecuencia de la intensa sequía que afectó la oleaginosa principalmente en la región centro-norte del país, reveló el Departamento de Estimaciones Agrícolas del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La producción nacional de girasol fue la mejor de la ultima década
Durante la campaña que llega a su fin se sembraron 2 millones de hectáreas de girasol, cifra que representan 17,6% más que la campaña 2021/22 y un 24,5 % por encima del promedio de la superficie sembrada las últimos 10 años (2012-2022).
“La campaña finaliza sin variación al escenario inicial de 3,9 MTn. Los rendimientos afectados en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe se vieron compensados por los buenos resultados obtenidos en el Centro y Oeste de Buenos Aires y en los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste bonaerense”, advierte el informe de cierre de campaña girasol 2022/23.
El informe detalló que el rinde medio nacional estimado es de 19,9 qq/Ha, un 3% por debajo del promedio registrado los últimos 10 años, como consecuencia de la intensa sequía que afectó al cultivo principalmente en la región centro-norte del país.
En tanto, la producción total nacional se ubica en 3,9 MTn, destacándose como el mayor volumen registrado en los últimos 10 años y superando en un 14% el promedio de los últimas 5 campañas (3,42 MTn).
A pesar de la producción récord de los últimos 10 años, la caída en los precios generaría que la economía argentina reciba un 17% menos en comparación con la campaña anterior, con un total de u$s 1.832 millones. También aportaría u$s 487 y 1.392 millones en términos de recaudación fiscal y exportaciones, respectivamente, precisó la entidad porteña.