“El 9 de octubre quedará grabado a fuego en los productores trigueros: el golpe de la helada sigue evaluándose y a cada día se multiplican los daños”. Así de crudo es el reporte que emitió ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad confirmó que la producción del cereal en la región central será de 1,3 millón de toneladas, una caída del 83% respecto del año pasado.
La producción de trigo en la región central caerá 83%
Arde el trigo. La campaña del cereal será una de las peores.
En medio de una aguda sequía, las heladas dieron cuenta del trigo en la región. Dos semanas después, se siguen contando pérdidas. La GEA señaló que la pérdida de área que no será cosechada aumenta en 200.000 ha totalizando 390.000. es decir que se perdió el 30% del área total sembrada con trigo.
“Son pérdidas récord, el rinde también se ajusta de 18qq/ha de promedio a 15 quintales, hay que recordar que el rinde promedio de la región es de 39 a 40 qq/ha. Y que el rinde más bajo de la región, el del ciclo 2020/21, fue de 29 quintales, casi el doble de esta campaña”, señalaron los técnicos de la Bolsa.
Una corriente de desazón atraviesa las localidades de la región. “Es difícil encontrar una situación de éstas características. Recordamos la campaña del 2008 y algunos recuerdan la del 83”, dicen los memoriosos.
Pero las malas noticias no quedan allí. Las probabilidades de que continúen las condiciones de “Niña” sobre l a región se elevan. En febrero la probabilidad de “Niña” es del 55%. Recién en marzo aparecen las chances de “Neutro” con 61%. En el sudeste de Buenos Aires, la zona núcleo triguera, se esperan precipitaciones pero también de heladas.
En la región, los milímetros caídos en los últimos días permitirán comenzar con la siembra de soja en la región. “Hay que estar muy atentos a los cambios y las condiciones que se van presentando. Dar un paso en falso en este contexto de Niña es caer en un gran problema económico. La soja es el cultivo de mayor expectativa y no se puede de arranque tener una mala siembra”, señalan en Carlos Pellegrini.