Precios en baja y poca agua: el sello de la nueva campaña gruesa

Por la sequía crecerá el área de maíz tardío, que ocuparía el 50% del total sembrado con ese grano. Récord de liquidaciones de la agroindustria
4 de septiembre 2022 · 07:00hs

El clima sigue alterando el inicio de la campaña gruesa y complicando seriamente el desarrollo de la fina. En una semana donde las cotizaciones internacionales de los granos volvieron a caer por un escenario de altas tasas en Estados Unidos y un escenario recesivo global, el panorama productivo también está jaqueado.

Por otra parte, aunque la discusión económica quedó en segundo plano tras el atentado a la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que marcó la agenda de los últimos días de la semana, una buena noticia descomprimió la tensión cambiaria: la agroindustria liquidó en los primeros ocho meses del año u$s 25.696.907.401, la mayor suma para ese período desde que se cuentan con registros, superando el récord anterior del periodo enero-agosto de 2021 en un 10%.

Aunque arreciaban las críticas sobre el fracaso de la herramienta dispuesta por el BCRA _el esquema 70/30_ para incentivar el desembolso de agrodólares, tal como veníamos anticipando desde esta columna, las liquidaciones terminaron cumpliendo las metas que la autoridad monetaria se trazó cuando lanzó la medida a principios de agosto. De hecho, Ciara y CEC informaron en un comunicado que en agosto las empresas del sector liquidaron u$s 3.387.888.431, un 5% más que en julio y un 11% por encima de agosto de 2021, al tiempo que fue el ingreso de divisas más alto para el mes de agosto de los últimos 20 años.

Todo esto en un escenario de precios de los commodities en baja. Esta semana la soja encadenó cuatro caídas consecutiva en Chicago y desde el lunes al jueves retrocedió 8,25%respecto al cierre del viernes anterior, lo que significa un retroceso de casi u$s 50.

Los fundamentos de la la caída radicaron en los temores del mercado a una desaceleración de la economía mundial. “La compleja situación económica en la Unión Europea, China, Estados Unidos, entre otras economías, limitaría la demanda internacional, lo que lleva a pérdidas en el poroto y sus productos industriales”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otra parte, esta semana el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que “no existe intención de eliminar” el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta) y que se decidió “cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan”.

Poca agua

En tanto, en la zona núcleo la sequía sigue complicando el escenario productivo. Por esta razón, el área del maíz tardío crecería seis veces respecto al 2021, indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

“De 140.000 ha en el ciclo pasado pasaría a 830.000 ha en la 2022/23”, indicó el informe y detalló que “el maíz tardío ocuparía esta vez el 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%”.

“Los modelos matemáticos de mediano plazo plantean condiciones muy poco optimistas para el cambio de mes y, en general, proyectan la continuidad de la reticencia pluvial sobre el centro del país durante la primera década de septiembre”, agrega el consultor Eduardo Elorriaga.

Ante este escenario y una faltante de agua en los perfiles de 100 a 150mm “se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región núcleo”, detalló.

¿Por qué crece tanto la siembra del tardío?, se preguntan desde GEA. “Esperamos que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años”, dicen los técnicos de Pergamino y Colon. Y lo explican diciendo: “el año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los tempranos.

“A esto se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias, otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”, agregaron.

Por otra parte, los malos pronósticos de lluvias de septiembre encienden la alarma en productores que fijaron precio en marzo. “Que no llueva en la primera quincena enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo”, detalló el informe de GEA.

Trigo complicado

Por otra parte, desde GEA indicaron que “esta semana hubo un quiebre en el trigo y cae la condición en la región”. En el área núcleo que releva GEA, en esta semana se nota un marcado aumento de los cuadros regulares y malos que subieron un 15%. Y también desaparecieron los que estaban en excelentes condiciones. “Hoy el 10% esta malo, el 30% regular, el 35% bueno y el 25% muy bueno”, indicaron.

De hecho, la región núcleo se encuentra sin lluvias y con el 70% de los suelos bajo sequía. En Córdoba son necesarios entre 120 y 140 mm y en el resto de GEA entre 100 y 120 mm. “El retroceso que muestran actualmente las reservas de agua en el suelo requiere, para su recuperación, acumulados de precipitación que están fuera de cualquier estadística favorable”, explicó Elorriaga.

Por otra parte, la siembra de girasol y maíz temprano avanzó esta semana con lentitud en el centro y norte de la provincia de Santa Fe debido a cuestiones climáticas, al tiempo que la cosecha de maíz tardío y de algodón están a punto de concluir, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las actividades agrícolas de la semana se vieron condicionadas por escenarios de inestabilidad, con precipitaciones leves e irregulares. En el caso de la recolección del maíz tardío, sobre una superficie sembrada de 80.000 hectáreas, hasta el momento se han trillado 78.000, lo que representa el 80%, con un avance intersemanal de dos puntos.

Ver comentarios

Lo último

Colza: un cultivo que busca crecer en suelo entrerriano

Colza: un cultivo que busca crecer en suelo entrerriano

La carne Angus certificada desembarca en Rosario

La carne Angus certificada desembarca en Rosario

El cambio climático y la política productiva argentina

El cambio climático y la política productiva argentina

Dejanos tu comentario
El cambio climático y la política productiva argentina

Por Leonardo Stringaro

Encuentros

El cambio climático y la política productiva argentina

Dante Romano: El productor está líquido luego del dólar soja

Por Sandra Cicaré/Alvaro Torriglia

Mercados

Dante Romano: "El productor está líquido luego del dólar soja"

Las agtech copan la ganadería
Tecnología

Las agtech copan la ganadería

Apostaron por la robotización y el asociativismo, y hoy despiertan la esperanza de la lechería

Por Gustavo G. Gigena

Lechería

Apostaron por la robotización y el asociativismo, y hoy despiertan "la esperanza" de la lechería

Acopiadores criticaron que se le saquen recursos a la producción para mantener los precios
Institucionales

Acopiadores criticaron que se le saquen recursos a la producción para mantener los precios

Asado argentino en Qatar: Senasa certificó más de 2630 kilos de carne que consumirá la Selección
Mundial

Asado argentino en Qatar: Senasa certificó más de 2630 kilos de carne que consumirá la Selección

Mientras los termómetros suben, las tormentas podrían llegar el fin de semana

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Mientras los termómetros suben, las tormentas podrían llegar el fin de semana

Finalizaron una obra clave para los trenes de cargas en Chaco
Logística

Finalizaron una obra clave para los trenes de cargas en Chaco

Ley de Humedales: producir y consensuar un horizonte sin humo

Por Sebastián Tamashiro (SLT-FAUBA)

Ley de Humedales: producir y consensuar un horizonte sin humo

Llovió, pero no para todos: el 75% de la región pampeana no recibió el agua suficiente
Clima

Llovió, pero no para todos: el 75% de la región pampeana no recibió el agua suficiente