La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), sigue intensificando su política basada en el eslogan "de la semilla a la mesa", profundizando las acciones en cada una de los eslabones de la cadena de valor, con la intención de que los asociados puedan multiplicar su capital y eso retorne en forma virtuosa como un beneficio para el conjunto.
AFA apuesta a fortalecer toda la cadena
Con esa gama de oferta de productos y servicios y también como responsables desde hace seis años del espacio de remates ganaderos, AFA se presentó este año nuevamente en Agroactiva 2018. "Somos responsables del área y nos eligen para hacer los remates, tanto de reproductores como de invernada", señaló Jorge Petteta, presidente de AFA y recordó que entre los beneficios, la cooperativa actuó como garante de sus asociados ante el Banco Nación para obtener financiamiento para la compra de animales, como la línea que brindó créditos con 180 días libre de tasa para la adquisición de invernada y otra similar pero a 365 días para reproductores.
En Agroactiva AFA remató más de 2.000 animales, entre invernada, cría y reproductores machos y hembras de razas bovinas.
La cooperativa viene realizando desembolsos millonarios desde hace años para profundizar ese esquema de negocios integrado, entre los que se destacan la formuladora propia de fitosanitarios en el norte de Buenos Aires, el semento de alimentos balanceados, las estaciones de servicios de bandera y la producción de alimentos puestos en góndolas, tanto propias como de las grandes cadenas de retail o en espacios como el Mercado del Patio.
Más allá de consolidar esas unidades, también están apostando fuerte por el desarrollo tecnológico como un servicio para el productor. "En los últimos tiempos venimos en una renovación de los sistemas informáticos de la cooperativa, tratando de ofrecerle a los asociados un manejo fácil desde el teléfono o la computadora, en operaciones de compra venta, transferencias. Eso es un poco la vedette del momento", dijo Petteta al considerar que esto aporta "mayor eficiencia y competitividad" a la cooperativa y es la demanda de los más de 17 mil socios de AFA.
Además de eso, "el tema de los alimentos es donde tenemos todas las fichas puestas", agregó el dirigente y detalló que actualmente "estamos entrando en las grandes cadenas de supermercados nacionales y la intención es hacerlo en todo el país, con más de 20 productos que actualmente tenemos en góndola".