La Policía Federal realizó operativos de requerimiento de información en las oficinas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción en una investigación por la presunta compra irregular de gas a Chile.
Allanaron oficinas por el caso Aranguren
El fiscal federal Carlos Stornelli había imputado a Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser uno de los "beneficiados" de esa medida a raíz de que figura como accionista de la petrolera Shell, de la cual fue presidente hasta el año pasado.
Por ello, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó se requiera toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía y en la torre de YPF en Puerto Madero.
Los diputado nacionales kirchneristas Martín Doñate (Río Negro) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) radicaron una denuncia penal contra Aranguren por entender que se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell.
Corte a industrias. Por otra parte, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos, indicó ayer que la restricción para las industrias respecto del uso de gas seguirá hasta el lunes, ante el pronóstico de bajas temperaturas para este fin de semana.
El miércoles, el Ministerio de Energía solicitó a las industrias "el inicio de reducción de consumo hasta llegar al corte total" del suministro, debido a la mayor demanda residencial.