La primera muestra de carnes del país "Argencarne", se realizará en la provincia de Santa Fe. La exposición, dedicada a las actividades bovinas, porcinas y ovinas tendrá lugar entre el 9 y 12 de mayo en la Sociedad Rural de San Justo, y tendrá a esa ciudad como sede permanente por los próximos cinco años.
Argencarne: la muestra de San Justo reeditará el block test
Argencarne estará respaldada por el gobierno provincial y es organizada por Confederaciones Rurales Argentina (CRA).
ArgenCarne propone una gran exhibición, que incluye los distintos eslabones que componen la cadena de valor de la industria cárnica: producción, comercialización y consumo.
También contará con la participación de productores de razas bovinas, porcinas y ovinas y se propone como un ámbito de discusión donde el público en general podrá interiorizarse de la carne argentina desde la genética hasta el producto final que llega al plato.
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, señaló que "para el gobierno de Santa Fe la actividad ganadera es un eje estratégico". Y agregó que la elección de San Justo como sede permanente de Argencarne apunta a consolidar un gran polo ganadero que nos ayudará a revertir los efectos negativos de la crisis, invirtiendo en una cadena de valor que va a generar ingresos, alimentos y trabajo".
En tanto, Dardo Chiesa, presidente de CRA, señaló que pretenden que sea una exposición en la que se pueda ver "desde la genética, hasta el plato".
Block test. En la edición de la muestra el block test, será una de las principales atracciones.
Se trata del concurso de carnes que premia entre otras cosas, la conformación, la calidad y el rendimiento de los novillos, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos y evaluar la calidad carnicera del animal.
En la región eran tradicionales los que realizaba frigorífico Swift.
La clasificación y tipificación de reses bovinas constituyen una herramienta básica que sirve a todos los niveles de la producción pecuaria; cabañeros, criadores, invernadores e industriales, conformando un idioma común entre ellos. En este concurso, lo más importante es que sirve para que el productor mida su trabajo y conozca tranqueras afuera los requerimientos del consumidor, como así también de la industria frigorífica para poder abastecerlo.
El block test se realizará en el frigorífico Nelson, localidad cercana a San Justo, donde tendrá lugar la exposición.