Los diputados provinciales Pablo Pinotti, Marcelo González (presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería) y Fabián Bastía (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda) presentaron esta semana un proyecto a la Legislatura expresando su preocupación por la falta total de apoyo del gobierno de Santa Fe a la organización de ArgenCarne 2020 en la ciudad de San Justo (Santa Fe). Tal es así, que esa ausencia implicó la decisión de que el evento se realizará en la provincia de Córdoba.
ArgenCarne: Santa Fe miró a otro lado
"Mirando a largo plazo, debemos destacar lo que está en juego: Santa Fe pierde posiciones en un tema que es estratégico" subrayó el legislador. Argencarne es el acontecimiento ganadero de trascendencia nacional e internacional más importante para la ganadería argentina después de Palermo.
De hecho, la muestra se realizará en la provincia de Córdoba. Al respecto, las declaraciones de los principales dirigentes de Carsfe y del titular de CRA, Jorge Chemes, entidad organizadora, fueron contundentes: "la decisión está tomada, porque el gobierno de Santa Fe nos manifestó que no dispone de recursos para afrontarlo".
El proyecto de comunicación expresa su preocupación y solicita al gobierno provincial que exprese "las razones por las que no financiará esta vidriera tecnológica de Santa Fe al mundo". Esta iniciativa se suma a otra similar que presentara en la Cámara alta provincial el senador por San Justo, Rodrigo Borla.
Durante la inauguración de la primera edición en 2019, el por entonces gobernador Miguel Lifschitz había resaltado que esta era la primera edición de una muestra destinada a crecer y a convertirse en un "verdadero hito en el marco de los eventos agropecuarios".
"Cualquier plan económico no puede desconocer la necesidad de la producción, de la ganadería, del desarrollo agropecuario y su rol en la economía del país generando actividad económica, empleo y arraigo en el interior", dijo.
Argencarne, no es sólo una muestra de ganadería, sino tiene una visión de la carne como producto, como cadena de valor donde están presentes el productor, el agricultor, el frigorífico, el transportista, el comercio, la tecnología, la genética y las buenas prácticas.
Al fundamentar el proyecto que presentó en la Legislatura, Pinotti resaltó "el significado de la muestra para la dinamización de la economía de San Justo y de una amplísima región.
"Las muestras tecnológicas son una inversión, no un gasto. En el caso de la edición 2019, el gobierno de Santa Fe aportó desde el CFI menos del 10 por ciento del movimiento económico que dinamizó la muestra, estimado en un monto global de 250 millones de pesos", indicó.