Agroclave

Economías regionales: los costos superan el 52 por ciento

El informe sobre actividades productivas muestra a más de la mitad en estado rojo o amarillo por la pérdida de rentabilidad.

Sábado 24 de Agosto de 2019

El aumento interanual de costos supera el 52% en términos nominales en más de la mitad de las economías regionales, mientras que los precios mantienen la volatilidad al alza y a la baja. Estas conclusiones se desprenden del análisis de las actividades que conforman las economías regionales de Coninagro con información recabada hasta el mes de junio de este año.

Por el lado del componente que analiza el negocio tranqueras adentro, de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en 10 de ellas. Y sólo 8 producciones vieron elevados sus precios por encima de la inflación interanual.

Es más, en junio, fecha de corte del trabajo, la relación costo-precio ha empeorado para hortalizas y mejorado en papa, pese a que ha mejorado en parte los precios al productor. Respecto del componente de mercado, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de cinco producciones, repercutiendo negativamente. Además, por el lado de las ventas al exterior, 12 actividades mejoraron su desempeño exportador interanual, contemplando la suma de los últimos doce meses, al igual que el mes pasado.

Del componente productivo, ya no quedan dudas de la mejora pos sequía, pero se esperan los efectos de las inundaciones en la zona Chaco-Santiago- Norte de Santa Fe, explicá el Semáforo de Economías Regionales elaborado por Coninagro bajo la coordinación la licenciada Silvina Campos Carlés.

Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 10 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen las 4 producciones con ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, se destaca el caso de la producción de carne bovina (estimada a través de faena), el vino y mosto y el arroz.

“En estos tiempos esperamos que el semáforo pueda contribuir a generar más conocimiento que permita revertir las actividades en rojo, impulsando el empleo local, y potenciar las que están en verde”, detallaron.

alzas y bajas. El semáforo muestra 5 producciones en rojo, 6 en amarillo y 8 en verde. Una actividad más en amarillo respecto del mes pasado. Sigue en más de la mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo.

Los cinco rojos son: vino, cítricos dulces, peras y manzanas, forestación y arroz. Su estado actual se explica por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y sin salida por exportaciones. El caso del arroz mantiene por cuarto mes el rojo, las peras y manzanas ya acumulan 8 meses, mientras que la vitivinicultura mantiene su 17º mes consecutivo en crisis.

Los seis amarillos: algodón, maní, miel, ovinos, hortalizas y tabaco. El caso de algodón se destaca por el cambio de tendencia, como consecuencias de las inundaciones.

Los ocho verdes: aves, bovinos, granos, leche, mandioca, hortalizas, porcinos y yerba mate. En esta categoría se destacan los repuntes en los precios. La producción de leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva. Sin embargo, sus eslabones no logran recuperar años de deudas.

¿Te gustó la nota?