La sequía impactó en la producción y la logística de granos durante 2018. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 2018 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.550.000 camiones, 160.700 vagones ferroviarios, 6.450 barcazas y 2.170 buques.
Efecto sequía: menos camiones y más barcazas en el Gran Rosario
Celina Mutti Lovera
"Por la sequía en Argentina cayó la operatoria de camiones y la de vagones ferroviarios, creciendo fuertemente el movimiento de barcazas por la hidrovía Paraná-Paraguay", indicaron los especialistas de la entidad Julio Calzada y Alfredo Sesé en un informe sobre transporte en la región.
También señalaron que "hubo menos buques que en el 2017 operando en el Paraná en el tramo Gran Rosario-Océano".
El informe detalla que de acuerdo a las estimaciones de la entidad en cuanto a movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en el año 2018 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para ser industrializados y/o exportados, habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.550.000 camiones, 160.700 vagones ferroviarios y 6.450 barcazas. "A este enorme movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.170 buques que ingresan a la región a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales", agregaron.
Calzada y Sesé señalaron que "respecto del año anterior y por la sequía, se registra una caída en la cantidad de camiones y vagones ferroviarios ingresados al Gran Rosario, como también en la cantidad de buques que operaron sobre el río Paraná, en el tramo Gran Rosario- Océano".
En cambio, "lo que sí registró un importante crecimiento es la operatoria barcacera en el tramo Corumbá (Brasil)- Gran Rosario, especialmente en los movimientos de mercadería desde Paraguay", agregaron.
Otro de los puntos que los especialistas destacaron fue que por la sequía, en 2018 ingresaron al Gran Rosario casi 12 millones de toneladas menos de granos de origen argentino respecto del año anterior.
"Partiendo de las cifras oficiales de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, estimamos que durante el año 2018 arribaron a las fábricas y puertos del Gran Rosario cerca de 48,6 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar, utilizando distintos modos de transporte: camiones, convoyes ferroviarios y barcazas", precisaron.
En el año 2017, habían llegado aproximadamente 61 millones de toneladas de granos cosechados en el país. "Esto implica que la sequía le restó al Gran Rosario cerca de 12,3 millones de toneladas de origen nacional", puntualizaron.
En cambio, si se suma el total de mercadería nacional y extranjera (Bolivia- Paraguay) que ingresó a los puertos de la región por distintos modos de transporte (camión, ferrocarril y barcaza) "vemos que en el 2018 llegaron cerca de 57,7 millones de toneladas, en tanto que en el 2017 habían arribado aproximadamente 67,2 millones", dijeron los especialistas, esto representa casi 10 millones de toneladas menos.
En este indicador se suman granos, harinas y aceites para despacho al exterior o procesamiento.
En este punto los especialistas destacaron que las cifras comparadas comprende años calendarios y no campañas agrícolas.
Importación temporaria. El informe también detalla que ante la sequía hubo una fuerte entrada de soja bajo el régimen de importación temporaria desde Paraguay y Brasil para su procesamiento en las fábricas del Gran Rosario. En cambio, la llegada de mercadería de origen extranjero (paraguaya y boliviana) para su redespacho desde el Gran Rosario se mantuvo en 2018 en niveles similares al año anterior.
"La falta de soja para industrializar en el poderoso complejo oleaginoso del Gran Rosario obligó a aumentar las operaciones comerciales bajo el régimen de importación temporaria, principalmente desde Paraguay y Brasil", detallaron los especialistas. En el 2018 "habrían llegado a la región por barcaza desde el norte de la hidrovía Paraná-Paraguay aproximadamente 4,9 millones de toneladas de poroto de soja". Los principales envíos llegaron desde Paraguay.
En el 2017 la mercadería que había ingresado bajo este régimen desde Paraguay, Bolivia y Brasil había representado cerca de 1,6 millones de toneladas. "No hemos computado en esta cifra la importación temporaria de poroto de soja desde Estados Unidos, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) podría haberse ubicado en el 2018 en el orden de 1,4 millones de toneladas", agregaron.
Más barcazas. Los especialistas también señalaron que hubo un "notable crecimiento de las cargas" por barcazas en el 2018 sobre la hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá-Gran Rosario.
"Se observa que el total de granos, harinas y aceites que bajaron el año pasado por la hidrovía Paraná- Paraguay desde Corumbá y hasta el Gran Rosario mostró un importante crecimiento en el 2018 respecto del año anterior, ya que pasó de 6,4 millones de toneladas en el 2017 a 9,6 millones en 2018", agregaron.
"En este indicador incidieron los factores explicados anteriormente (mayor importación temporaria y estabilidad en los envíos de productos de origen extranjero) pero se sumó uno adicional: están creciendo las cargas de cabotaje en el tramo Barranqueras- Puerto Vilelas- Gran Rosario", explicaron.
El movimiento de camiones también estuvo afectado por la sequía. "Se registraron casi 450.000 viajes de ida menos en camión en el Gran Rosario", indicaron.
En 2017, en el marco de la excelente campaña agrícola 2016/2017, unas 55,9 millones de toneladas de granos argentinos ingresaron al Gran Rosario en camión. La sequía en la última campaña provocó un "golpe durísimo", dijeron los especialistas de la Bolsa. La caída interanual habría sido del 22 por ciento.
Por otra parte, el movimiento ferroviario también fue menor. "En 2018 llegó al Gran Rosario un millón de toneladas menos por ferrocarril debido a la sequía, lo que implicó aproximadamente 23.500 vagones ferroviarios menos que en el 2017, apuntaron los especialistas de la Bolsa.
Finalmente, Calzada y Sesé apuntaron que el año pasado cayó un 8 por ciento la cantidad de buques que operaron en el río Paraná en el tramo Gran Rosario- Océano. "Según nuestros cálculos, el ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona sur (Rosario a Arroyo Seco) y norte (San Lorenzo a Timbúes) durante el año 2018 ascendió a 2.171, es decir un 8 por ciento menos que el año 2017, que había sido de 2.352 buques", dijeron.
En consecuencia, "en el 2018 habrían llegado al Gran Rosario 181 buques de ultramar menos que en el 2017".
El maíz impulsa las cargas
"El país se encamina a una campaña récord de producción de granos, que se traduce en un aumento del saldo exportable de cereales, oleaginosa y subproductos", detalló la especialista de la Bolsa de Rosario, Emilce Terré.
Aseguró que mientras se atraviesan las últimas semanas de lo que será la magra campaña comercial de granos gruesos 2017/18 y el maíz nuevo primero y la soja después comienza a llegar al mercado, la imagen de las rutas cambió radicalmente y se observa una ingente cantidad de maíz 2018/19 ingresando a los puertos del Gran Rosario.
"A pesar del fuerte ingreso de camiones en la última semana, al último día hábil de marzo de 2019 puede afirmarse que el ingreso de camiones a las plantas del Gran Rosario en el primer trimestre del año ha caído un 18% respecto al mismo período del año anterior y un 17% en relación al promedio de los últimos tres años, a medida que se agotan los inventarios de granos en lo que serán los últimos meses de la campaña 2017/18, diezmada por la sequía".
De todos modos, aseguró que sobresale un cambio notable en la composición de las cargas que llegan al up river en este primer trimestre. "Mientras los ingresos de trigo cayeron un 31% respecto a enero-marzo 2018 y los de soja un 37%, el ingreso de camiones con maíz aumentó un 10% respecto al año anterior, al darse en marzo el puntapié inicial de la nueva campaña 2018/19, para la cual se descuentan exportaciones récord desde el Gran Rosario". concluyó.