El consumo interno de carne por habitante cayó en los primeros cinco meses de este año el 6,3 por ciento respecto de igual período del año pasado, al ubicarse en 55,7 kilos, informó ayer la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
El consumo interno de carne baja 6,3 por ciento y los precios crecen un 47 por ciento
Durante ese período, el precio de la carne bovina al consumidor creció el 46,7 por ciento, mientras que el valor de la hacienda en pie hizo lo propio en un 48,5 por ciento, detalló la entidad.
Según informó Ciccra, la industria frigorífica "ha vuelto a estar en condiciones de alta inestabilidad".
El reporte privado indica además que "se contrasta con agosto de 2009, cuando quedaron a la vista los resultados de la política anti ganadera del gobierno nacional anterior, el valor de la hacienda acumuló un alza de casi 700 por ciento y el precio de la carne al consumidor final otra de 657".
En tanto, el informe señala que "la industria frigorífica faenó aproximadamente 990 mil cabezas de ganado vacuno durante el quinto mes del año" de modo que "en relación a abril la recuperación fue de 10,8 por ciento".
"En el quinto mes del año la faena de hembras equivalió a 42,5 por ciento de la faena total. En el acumulado del año la relación hembras/faena total se ubicó en 40,4 por ciento, es decir 2,7 puntos porcentuales por debajo del ratio correspondiente a enero-mayo de 2015", indica el informe.
El estudio indica que "la producción de carne vacuna fue de 1,076 millones de toneladas en enero-mayo de 2016, lo que significó un retroceso de 5 por ciento interanual". En tanto, el volumen exportado en enero-mayo de 2016 resultó casi idéntico al registrado en enero-mayo del año pasado, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri eliminó en diciembre último todas las retenciones para este sector. Por otro lado, el consumo interno alcanzó una participación de 92,35 por ciento.
En su anterior reporte, Ciccra había informado una merma del 5,2 por ciento para el acumulado enero-abril y que el consumo había retrocedido a 56,2 kilos/año.