El programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA) tuvo un crecimiento de más del 80 por ciento en la cantidad de animales Angus Puros de Pedigree (PP) y Puros por Cruza (PC) evaluados y un aumento del 43 por ciento en los criadores participantes en los últimos 10 años, lo que la consolida como la evaluación genética más importante de la Argentina y Latinoamérica.
El crecimiento local de la raza Angus
En 2009 se habían incorporado 317 mil animales al programa ERA, y al finalizar el año pasado ya ascendían a 570 mil, mientras que los criadores adheridos pasaron de 352 en 2009 a 505 al culminar 2019. Además, los integrantes de la Asociación Argentina de Angus pueden, desde el año pasado y a través del ERA, obtener los DEP (Diferencias Esperadas entre Progrenies) enriquecidos por evaluación genómica —relativos a la propia población de referencia— de sus animales PP y PC (machos y hembras de cualquier edad), con un servicio muy organizado y dinámico de recepción de muestras y posterior envió de los mencionados DEP enriquecidos, desde la Asociación a sus criadores.
Este programa con Evaluación Genómica Angus es el primero de la Argentina y Latinoamérica. Esta herramienta permite a los criadores seleccionar sus animales a temprana edad, es decir aunque aún no hayan sido pesados, medidos o ecografiados, mientras que los productores comerciales Angus pueden seleccionar sus reposición de toritos y vaquillonas con mejor precisión, en beneficio de la ganadería.
Actualmente la asociación también está desarrollando una plataforma de consulta y carga en línea de datos para la base del ERA, que cuenta con 585.000 animales.
El crecimiento del ERA, programa nacido en 1989 a partir de un convenio entre el Inta y la asociación, muestra la importancia de contar con información genética confiable para desarrollar un negocio ganadero de alta calidad y mejorar la producción de carne en la Argentina.