El presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, señaló que la recuperación de los niveles de exportación de carne vacuna a China “es muy incipiente” y con menores precios a los vigentes antes de que se desatara la crisis por el coronavirus. Además, dijo que el mercado europeo está en la actualidad “absolutamente cerrado”.
El mercado global vacuno, con bajos precios y menor volumen
“Lo de China es muy incipiente y es el único mercado que tenemos hoy por hoy operativo. Pero es muy incipiente y a valores más bajos, inferiores a los que estábamos comercializando”, indicó Ravettino.
En base a esto el dirigente empresario indicó que los precios que se negociaron en los últimos días con el gigante asiático se ubicaron entre u$s 1.500 y u$s 2.000 menos que en tiempos donde dicho mercado se encontraba importando normalmente.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio FOB promedio de la carne enfriada, congelada y procesada se ubicaba en diciembre del año pasado en u$s 5.526 la tonelada, mientras que los registros de febrero de este año posicionaron al precio en u$s 4.050 la tonelada.
El volumen exportado en el último mes de 2019 ascendió a 60.998 toneladas peso producto, de los cuales China absorbió más del 71%, mientras que en febrero de este año se envió al exterior 33.700 toneladas peso producto y absorbió el 57%.
No obstante, Ravettino consideró que “si es así como dicen que lo tienen controlado” a la pandemia de coronavirus en China “paulatinamente se va a ir recuperando” ese mercado, al cual estimó que en marzo se le enviaron 30.000 toneladas, según datos del empresario.
El crítico estado de la UE
Distinta es la realidad en el mercado europeo, que si se lo cuenta con Israel y Rusia representó ingresos por u$s 694,4 millones en 2019 y ahora “está absolutamente cerrado”, dijo.
“Europa está cerrada de manera absoluta y está renegociando contratos. Nos piden una renegociación de precios a la que no accedemos y estamos tratando de cambiar el destinatario” de la carne de exportación argentina, remarcó.
Si bien explicó que “hoy no hay un destinatario para la cortes premium”, el mercado al cual le apunta la exportación es al japonés, el cual todavía “no está habilitado” para toda la producción argentina, ya que el país se encuentra habilitado para exportar solo desde la zona libre de aftosa sin vacunación al sur del río Colorado en la Patagonia.
Cuota Hilton
Respecto a la cuota Hilton, que el año pasado representó ingresos al país por u$s 502 millones con 29.500 toneladas exportadas a la Unión Europea, Ravettino indicó que no se “va a conseguir cumplirlas por la problemática de Europa”, por lo que “estamos pidiendo que se postergue el período y que lo que quede pendiente se puedan hacer en el período siguiente. Hoy quedan alrededor de 4.200 toneladas que no creo que se vayan hacer por la situación de la Unión Europea”.
Por tal motivo “esos cortes en este momento están yendo al mercado doméstico o congelándose”, remarcó.
“Hoy la exportación está mucho más integrado al mercado doméstico y estamos haciendo programas de precios acordados con la Secretaría de Comercio hasta que pase la pandemia”, concluyó Ravettino.