Por presión de la bancada del Frente Renovador, el oficialismo aceptó ayer introducir en la ley ómnibus sobre jubilaciones y blanqueo la exención del medio aguinaldo, que se pagará a fin de mes, del alcance del impuesto a las Ganancias, para aquellos empleados que no tributen Bienes Personales y estén al día con la Afip.
El oficialismo cedió y el medio aguinaldo no será alcanzado por Ganancias
Los cambios introducidos fueron confirmados por el propio titular de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina. Pese a eso, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, había descartado minutos antes la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias, lo que abrió la interna dentro del gobierno.
Con la exención de Ganancias, Cambiemos se garantizó el apoyo suficiente a la iniciativa para que el miércoles próximo, en el recinto, obtenga la media sanción.
"Amerita incorporar como premio esta exención del medio aguinaldo de junio (de Ganancias), como forma de premiar (a quienes tienen sus impuestos al día)", afirmó Laspina.
Con este acuerdo clave, más una gran cantidad de modificaciones consensuadas, el oficialismo, el massismo y el Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, firmaron ayer un dictamen unificado en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre el proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica a los jubilados y un régimen de blanqueo (ver página 14).
Premios fiscales. A fines de este mes se cobrará el aguinaldo y miles de trabajadores pagarán Ganancias, por eso el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Massa, propuso modificar el artículo 60 del proyecto EM_DASHque establece premios fiscales para los que pagan impuestosEM_DASH, para que los trabajadores no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales no paguen el impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo.
"Que se agregue en el artículo 60 la exención del medio aguinaldo de junio a todas las personas que no podían acceder al beneficio que ya estaba establecido", afirmó el diputado massista Marco Lavagna durante su intervención en el debate de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, tras lo cual Laspina confirmó el cambio.
El dictamen unificado entre el oficialismo, el massismo y el Bloque Justicialista fue acordado ayer, tras negociaciones que encararon Bossio, el massista Marco Lavagna y el macrista Luciano Laspina, en las que también intervinieron el propio Massa y el jefe del bloque Unión PRO, Nicolás Massot, en permanente comunicación con la Casa Rosada.
Además del dictamen de mayoría, también firmaron dictámenes de minoría el Frente para la Victoria-PJ; la izquierda; el Bloque Solidario, de Carlos Heller; Libres del Sur, y otro unificado de las diputadas Alicia Ciciliani y Margarita Stolbizer.
En offside. Mientras los diputados abrochaban el acuerdo, Prat Gay afirmaba, minutos antes, que el medio aguinaldo pagaría el impuesto a las ganancias.
Al explicar los alcances de la rebaja del IVA para la clase pasiva y quienes perciben planes sociales (ver aparte), Prat-Gay había congelado la posibilidad de que el gobierno eximiera del pago de ganancias al medio aguinaldo.
Incluso, afirmó que tras la suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos "estamos en la situación que queríamos estar".
"Ya bajamos el impuesto al bajar el mínimo no imponible. Aprobado como está, estamos en la situación que queríamos estar y por eso no es algo que estemos impulsando nosotros", dijo el ministro.
Tras una fuerte negociación, el oficialismo debió aceptar el pedido del bloque de diputados del Frente Renovador para que se incluyera en el megaproyecto de blanqueo y pago a los jubilados un artículo para que trabajadores no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales no paguen Ganancias en el medio aguinaldo de junio próximo.