A una semana de la sesión especial convocada por el Senado para debatir la designación de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar la Corte Suprema a propuesta del Ejecutivo, el PJ presentó ayer dos proyectos para ampliar el tribunal.
El PJ propone ampliar el número de jueces de la Corte Suprema
Uno de ellos propone que la Corte pase de cinco a trece miembros y fue impulsado por un grupo de senadores del FpV-PJ, integrado entre otros por Marcelo Fuentes, Nancy González y María de los Angeles Sacnun. No cuenta con la firma del jefe de la bancada: Miguel Angel Pichetto.
La propuesta establece que la Corte "funcionará dividida en 4 salas que distribuirán sus funciones en razón de la materia, integradas por 3 miembros cada una, ejerciendo la presidencia del tribunal el juez restante". Además, sostiene que "la presidencia será ejercida por un período de 2 años, es reelegible y su designación resulta del voto mayoritario de los miembros del máximo tribunal".
Determina que "ante la Corte actuarán el procurador general de la Nación y los procuradores fiscales", además de "el defensor general y los defensores oficiales".
La otra iniciativa, que propone una Corte con siete miembros, fue presentada por el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina y apunta a afianzar la diversidad de procedencia en la estructura del tribunal, asegurando que las distintas regiones se vean representadas y que las decisiones del cuerpo contemplen las realidades de todo el país, "respetando la multiplicidad de sus valores, costumbres e instituciones".
"La Corte es el órgano máximo del Poder Judicial. Es imprescindible, entonces, que cuente con una integración no discriminatoria y equilibrada, que refleje la diversidad de género de nuestra sociedad", sentenció Abal Medina.
Con anterioridad había presentado su proyecto el Peronismo Federal (que lidera el puntano Adolfo Rodríguez Saá), que propone ampliar la Corte Suprema a nueve miembros.