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El premio al mayor exportador se lo lleva el sector agrícola

Pese a todos los vaivenes, se espera una producción agrícola total de 140 millones de toneladas.
4 de abril 2020 · 00:00hs

La abultada producción agrícola del ciclo 2018/19 repercutió en las exportaciones del sector el año pasado que alcanzaron los 100,5 millones de toneladas, con una suba del 33,8% respecto de 2018, indicó el informe de IES. Ese volumen generó que la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones de la Argentina llegara al 42,6%, desde el 37,8% que el año previo, por lo cual “el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino”.

   Desglosando las ventas externas en volúmenes en 2019, el 61,5% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (de los cuales el 50,8% del total corresponde a cereales y el 10,7% a granos oleaginosos); 6,5%, a aceites vegetales; el 31,8% fueron subproductos oleaginosos; y el 0,3% restante, cultivos industriales.

   En valores, los granos tuvieron una participación del 47,9% en el valor total exportado por el sector agrícola, mientras que los aceites vegetales participaron con el 15,9% (aceites de soja, girasol, maní, oliva y maíz) y los subproductos oleaginosos representaron el 34,4% del total.

   Finalmente, los cultivos industriales representaron el 1,9% del valor exportado en el período. Entre los granos exportados en volúmenes en 2019, se registró un patrón de crecimiento en la mayoría de los granos, en línea con la abundante cosecha. Entre las oleaginosas, la soja, el girasol y el maní exhibieron notables incrementos en los despachos al exterior. Las ventas externas en cantidades de granos oleaginosos aumentaron 177,6% en 2019. Por su parte, los despachos de cereales verificaron un crecimiento de las ventas en volúmenes del 32,2% en 2019. Entre los cereales, se verificó un incremento en volúmenes en este período de la cebada, maíz y sorgo, mientras que cayeron los despachos de trigo.

   Para el total del sector agrícola en 2019, las ventas externas se mantuvieron diversificadas, con China como principal comprador. Este país ocupó el primer lugar como el principal destino del país en valores, con una demanda por u$s 3407,3 millones (15,4% del total), seguido por: Vietnam (11,9%), India (8%), Brasil (7,5%), Indonesia (7,1%), y Argelia (5,6%). En volúmenes, Vietnam fue el primer comprador, con el 14,7% del total, seguido por China, con el 11,6% del volumen total, por Brasil (8,1%) y por Indonesia (7,2%).

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